ONU acusa a Israel y grupo islamista Hamás de cometer crímenes de guerra en Gaza

22/06/2015 - 8:24 am

Un joven palestino camina entre los escombros de una vivienda familiar destruida por Israel al oeste de la ciudad de Gaza en agosto de 2014. Foto: EFE/Archivo
Un joven palestino camina entre los escombros de una vivienda familiar destruida por Israel al oeste de la ciudad de Gaza en agosto de 2014. Foto: EFE/Archivo

Ginebra, 22 Jun (Notimex).- La Comisión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre la ofensiva israelí en Gaza de 2014, reunió información sustancial que apunta a la posible comisión de crímenes de guerra por Israel y los grupos armados palestinos.

"La magnitud de la devastación y el sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes y afectará las generaciones por venir", afirmó la presidenta de la Comisión, la Juez Mary McGowan Davis.

De acuerdo al informe, dado a conocer este lunes en Ginebra, durante la ofensiva israelí a la franja de Gaza en 2014 se registró un enorme aumento de los ataques con poderosas armas de fuego con más de 6 mil ataques aéreos por parte de Israel y aproximadamente 50 mil proyectiles fueron disparados desde tanques y con artillería pesada.

En la operación de 51 días, mil 462 civiles palestinos fueron asesinados, un tercio de ellos niños.

Los grupos armados palestinos dispararon cuatro mil 881 cohetes y morteros hacia Israel, mil 753 en julio y agosto de 2014, matando a seis civiles e hiriendo a al menos mil 600.

Cientos de civiles palestinos fueron asesinados en sus propias casas, especialmente mujeres y niños, subrayó el informe.

Los sobrevivientes dieron testimonio gráfico a los investigadores independientes que describen los ataques aéreos que redujeron los edificios a montones de polvo y escombros en cuestión de segundos.

"Me desperté... en el hospital, y más tarde me enteré de que mi hermana, madre y mis hijos habían muerto", refirió a la Comisión un miembro de la familia Al Najjar después de un ataque en Khan Younis el 26 de julio que mató a 19 de sus familiares.

"Ese día nos mataron a todos, incluso a los que sobrevivieron", dijo.

Al menos 142 familias perdieron tres o más miembros en un ataque contra un edificio residencial en el verano de 2014, lo que resultó en 742 muertes.

El informe subrayó el hecho de que Israel no haya revisado su práctica de ataques aéreos, incluso después de sus terribles efectos sobre la población civil.

“Lo que plantea la cuestión de si esto era parte de una política más amplia que fue aprobado al menos tácitamente al más alto nivel de gobierno”, cuestionó el informe.

Acusa a Israel de utilizar un patrón de ataques “indiscriminados” dirigidos a zonas densamente pobladas con la intención de eliminar a civiles a pesar de haberles avisado sobre los ataques.

Además criticó a Israel de desconocer todas las reglas del derecho internacional "cuando la seguridad de un soldado israelí que está en juego”, afirmó Davis, presidenta de la Comisión.

El informe reconoció que las hostilidades también causaron inmensa angustia y la interrupción de la vida de los civiles en Israel.

Los testigos que viven cerca de Gaza hablaron de la interrupción de sus vidas cotidianas por el constante lanzamiento de cohetes y la lucha diaria para llegar a los refugios a tiempo para proteger sus vidas y las de sus hijos.

El fuego indiscriminado de miles de cohetes y morteros contra Israel también parecía tener la intención de sembrar el terror entre los civiles allí, observó el informe.

Además, el ejército israelí descubrió 14 túneles que se extienden desde Gaza a Israel que se utilizaron para atacar a sus soldados durante este período.

Señaló que la impunidad prevalece en todos los ámbitos de violaciones presuntamente cometidos por las fuerzas israelíes, tanto en Gaza y Cisjordania.

Por otra parte, la Comisión se vio “perturbada” por la decisión de Israel de cerrar su investigación criminal sobre el caso de la muerte de cuatro niños en la playa de Gaza el 16 de julio de 2014.

Los expertos hacen hincapié en que periodistas internacionales y muchos testigos oculares palestinos no parecen haber sido entrevistados por las autoridades israelíes con respecto a ese incidente, lo que plantea preguntas acerca de la rigurosidad de su investigación.

El Gobierno de Israel y el grupo islamista Hamás criticaron el informe de la ONU como una "condena franca" al Estado por no diferencia los actos terroristas del comportamiento moral.

"Es lamentable que el informe no reconozca la profunda diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la Operación Marco Protector y las organizaciones terroristas que enfrenta”, afirmó la Cancillería israelí en una respuesta al informe dado a conocer este lunes.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó al Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de la ONU, como "una institución notoriamente sesgada que tiene una obsesión singular con Israel", según reporte del sitio Ynetnews.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero