Beirut, 22 jun (EFE).- El veterano opositor sirio Udai Rayab murió hoy en un hospital por las heridas causadas por las torturas que le aplicaron las fuerzas de seguridad en su país, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Rayab fue detenido hace dos meses después de que regresara al territorio sirio procedente de Egipto, tras las promesas del Ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, de que no sería entregado a la justicia.
Sin embargo, a su vuelta fue detenido por efectivos de la Inteligencia Aérea en Tartús, en la costa mediterránea siria, donde fue torturado y sufrió graves lesiones en un riñón.
Ocho días después de su arresto, fue trasladado a un hospital, donde falleció hoy, según el Observatorio.
No era la primera vez que Rayab era detenido en Siria, ya que estuvo en prisión durante seis años en la década de 1980, durante la Presidencia de Hafez al Asad (1971-2000), padre del mandatario actual, Bachar al Asad.
En aquella ocasión, Rayab fue encarcelado por pertenecer al Partido Comunista.
Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de unas 230.000 personas, según el Observatorio.




