Trabajadores de Canal 22 afirman que han sido víctimas de censura por parte de los directivos

22/06/2015 - 10:03 pm

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias del Canal 22 denunció que ha sido víctimas de acoso y censura por parte del dirección del medio paraestatal por informar de manera crítica sobre temas relevantes de política, entre ellos el conflicto que mantiene la periodista Carmen Aristegui Flores con la empresa MVS.

El comunicado firmado por los trabajadores se recuerda que el día de mañana el canal cumple 22 años de existencia; sin embargo denuncia:

“Pero tiene muy poco que celebrar. Nunca en su fructífera historia, caracterizada por el pleno ejercicio del derecho a la información y la libre expresión, el pluralismo y la inclusión de las más diversas voces ciudadanas, artísticas y políticas, había presentado síntomas de decadencia”.

Ante ello, acusan que esta denominada baja en la calidad programática “no ocurre de manera aislada ni se debe a una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la Dirección de Noticias y quienes la conformamos, desde hace cuando menos tres meses”.

Denuncian que este acoso se ha evidenciado por la “práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas, enfáticamente referidos a violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos”.

Detallan que esto tuvo su origen, específicamente “después de que la Dirección de Noticias resuelve informar en Noticias 22, con veracidad y concisión, sobre la salida del aire de la Primera Emisión de Noticias MVS de Carmen Aristegui […], tema que por órdenes expresas de la Dirección General debía omitirse absolutamente”.

Y que producto de esta censura, aseguran, es la salida del programa de periodismo de investigación El Observador y del programa Global 22; así como de la línea oficialista que ha ido adquiriendo sus barras informativas nocturnas.

En el documento, los miembros del equipo de la Dirección de Noticias responsabilizaron al Director del canal Raul Cremoux López quien con “una actitud abiertamente patrimonialista del poder público, ha utilizado nuestro canal público como plataforma de proyección política personal […]. Cremoux López ha pretendido encubrir su política de afectación de la libertad expresión con una imagen y un discurso públicos favorables a este derecho. Exigimos a las instituciones del Estado implicadas su intervención de cara un escenario que podría significar el desmantelamiento del Canal Cultural de México”, se lee en el comunicado firmado entre otros por la conductora Alejandra Flores y los periodistas María Idalia Gómez y Gustavo Lara Klhar.

Finalmente, los trabajadores hacen un llamado a las instituciones del Estado implicadas en la administración del canal a que intervengan “de cara un escenario que podría significar el desmantelamiento del Canal Cultural de México”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero