Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) se encuentra investigando si Rogelio Sánchez Galán, Alcalde electo de Jerécuaro, fue víctima de extorsión antes de ser asesinado. Así lo manifestó el titular de dicha dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre. Dijo que éste es un delito que “sí se da en el sureste de la entidad”.
El servidor público estatal llegó al lugar en el que el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue privado de la vida, la central de autobuses que era propiedad de Sánchez Galán. Ahí, Zamarripa Aguirre aseveró que la PGJEG no tuvo conocimiento previo respecto a posibles amenazas contra Sánchez Galán ni de que requiriera seguridad.
Asimismo, describió cómo se dieron los hechos. Tuvieron lugar al interior de la terminal. Participaron, al menos, tres criminales.
“Estamos hablando de varias personas que ejecutaron el hecho, de armas de grueso calibre y un grupo que se transportaba por lo menos en dos vehículos”, abundó el funcionario estatal.
En el atentado se utilizaron armas cortas 9mm y armas largas calibre .223 y .762, las cuales corresponden a una AR-15 y AK-47, respectivamente. Ambas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Zamarripa aseguró que él no tiene información respecto a que en el lugar de los hechos hubiera algún enfrentamiento entre las policías estatal o municipal y los delincuentes. Mencionó que las líneas de investigación son variadas y que no se puede descartar ni aceptar alguna en particular.
Sin embargo, coincidió con las afirmaciones que lanzó el Gobernador Miguel Márquez Márquez, esta mañana, quien dijo que el resultado de la elección del pasado 7 de junio no se relaciona con el homicidio del Alcalde electo. “No solamente estamos en concordancia [con la afirmación del Gobernador], tenemos evidencia de que no es así. Es decir, está completamente descartada cualquier especulación al respecto”, reiteró el Procurador.
Al ser cuestionado respecto a la posible intervención del crimen organizado, Zamarripa Aguirre dijo que en su momento se dará la información puntual, esto con la finalidad de no caer en especulaciones.
“Por supuesto que para mí éste es un hecho muy grave y como tal me ha instruido el Gobernador a atender con un grupo multidisciplinario sin escatimar ningún tipo de recurso en tanto lo esclarezcamos y llevemos a la cárcel a los responsables del hecho”, detalló.
Pidió además no maximizar los hechos dado que los focos rojos “sólo se encendieron en la zona del delito y no en toda la entidad”.
Hoy, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dijo durante la presentación del reporte sobre Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México durante 2014, que aunque 5 de 6 de los principales ilícitos han presentado disminuciones en sus tasas por cada 100 mil habitantes, el homicidio culposo ha tenido un incremento del 1.22 por ciento. Y Guanajuato, junto con el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, sobrepasaron las mil averiguaciones por homocidio culposo, concentrando el 36.37 por ciento del total nacional.
Agregó que en tasas por cada 100 mil habitantes, las entidades con mayores niveles fueron Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.
JORNADA VIOLENTA EN GUANAJUATO
Además del asesinato del Alcalde electo del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, junto a otras dos personas, el día de ayer por la noche, en el estado de Guanajuato se han suscitado cinco ejecuciones más en el un lapso aproximado de 24 horas.
Presuntamente un comando de sicarios, abrieron fuego en contra del Alcalde electo del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán. Producto de este ataque hubo dos víctimas más, Andrés Rodríguez quien era su chófer personal, así como Gustavo Patiño, asistente personal.
León, Juventino Rosas, Acámbaro, Pénjamo y Uriangato, son los municipios donde perdieron la vida cinco individuos con signos de ejecución. Cabe señalar, que la PGJE ha descartado cualquier relación de estos hechos con el caso de Jerécuaro.
En el municipio de León, un hombre fue ejecutado y su cuerpo fue localizado antes de las ocho de la mañana del día de hoy en la comunidad de Los Ramírez. El cuerpo sin vida, se encontraba en la entrada del rancho El Relicario, presentaba dos impactos de bala en el cráneo. Posteriormente, un familiar lo identificó como Francisco Javier Tapia, de 41 años de edad.
Otro cuerpo, fue localizado aproximadamente a las seis de la mañana en la calle Fray Bartolomé, en la zona centro de Juventino Rosas. El hoy occiso, de 30 a 35 años de edad aproximadamente, vestía chamarra y pantalón de mezclilla, y presentaba múltiples contusiones en el rostro.
En tanto, habitantes de la comunidad de Loreto, en Acámbaro, reportaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre, junto a un camino de terracería que conduce a la comunidad ya señalada. La víctima, quien todavía no ha sido identificada, presentaba una herida en la cabeza.
En la comunidad San Miguel de Camarena, en Pénjamo, fue localizado el cadáver de un hombre con, al menos, seis impactos de bala la noche de ayer. Aproximadamente a las 21:00 horas del martes, un campesino localizó el cuerpo ya sin vida en un camino a dos kilómetros de distancia de la carretera interestatal Pénjamo-Palo Verde. Las autoridades, señalaron que la víctima, de aproximadamente 20 años de edad, tenía en sus pertenencias un teléfono celular con lada de La Piedad, Michoacán.
La mañana de este martes, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la colonia Loma Bonita del municipio de Uriangato, el cual presentaba impactos de bala. Autoridades ministeriales, localizaron el cuerpo de entre 30 a 35 años de edad, el cual presentaba varios impactos de bala.