Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La semana pasada el aspirante presidencial republicano Donald Trump anunció su candidatura y durante su discurso dijo que los inmigrantes mexicanos traían el crimen y drogas a los Estados Unidos, además, los calificó de violadores.
Muchos personajes públicos y usuarios de las redes sociales, en ambos lados de la frontera, han respondido con desagrado y enojo por dichos comentarios, entre ellos el Gobierno de México, Hillary Clinton y hasta un artesano elaboró una piñata con la figura del magnate estadounidense.
Pero quizás la mejor respuesta hasta ahora llegó de parte de un hombre llamado Guillermo Rodríguez, guardia de seguridad del popular comediante, quien el miércoles por la noche en el programa del comediante Jimmy Kimmel transmitido por la cadena estadounidense ABC, cantó en español una canción para Trump acompañado de una banda de mariachis que tocaron la pieza "America the Beautiful" sonando detrás de él.
Sin embargo, la producción del programa Jimmy Kimmel Live no tradujo bien lo que el migrante mexicano cantaba, y en los subtítulos en inglés se leía algo diferente que lo que realmente decía la letra original.
De acuerdo con el portal de espectáculos The Hollywood Reporter la letra original decía: "Estimado Sr. Trump, está enfermo. Usted es un hombre muy ridículo", dijo en español. "Eres muy malo. Su terrible peinado hacia atrás lo hace ver como un chupacabras. Hablo en nombre de todo el pueblo de México cuando digo que usted puede tomar sus insultos y metérselos por su gran y estúpido [censurado]. Además, estás despedido, hijo de puta".
Pero los subtítulos en inglés se leía cortésmente: "Querido señor Trump, quizá disfrute de su trabajo en la televisión, pero sus palabras son decepcionantes. Usted es un hombre muy exitoso e inteligente, y usted debe saber que usted ha herido la buena gente de México... Hablo en nombre de mis compañeros mexicanos y mis compatriotas cuando solicito que usted sea más abierto de mente en el futuro. Buena suerte con tu elección, Gracias hombre dulce y querido".
El comediante Jimmy Kimmel dijo al finalizar el bit bilingüe, "Es posible no estar de acuerdo con alguien y aún así ser un caballero en ello, y creo que has demostrado que muy bien."
OTROS PERSONAJES TAMBIÉN LO REPUDIAN
"Donald Trump es un imbécil... y no es un insulto, es una descripción", afirmó el periodista Joaquín López Dóriga el pasado martes durante su noticiero nocturno.
"Los quiere pero nos odia", mencionó un editorial del diario Washington Post al día siguiente. Mientras que el diario Daily News publicó un artículo en primera plana donde comparó a Trump con un payaso que metió su "nariz de hule en el ring del Partido Republicano" y el New York Post publicó en su portada una imagen de Trump en letras mayúsculas en oro encima de la Casa Blanca.
También, el conductor estrella de la NBC, George Will criticó las declaraciones de Trump, quien respondió calificándolo como "perdedor" e "idiota" y presumió: "He construido un patrimonio de 9 mil millones de dólares. Doy empleo a decenas de miles de personas. Hago un programa de televisión que se ha convertido en uno de los mayores shows. NBC lo renovó de nuevo y ellos me ruegan que lo haga".
Jimmy Fallon tuvo a Jeb Bush como invitado en el "Tonight Show" un día después de que el exgobernador de Florida anunciara sus intenciones de postularse a la presidencia, pero fue Trump quien se impuso en su monólogo de apertura. Fallon dijo que quería tener a Trump en el programa, "pero la última vez que revisamos seguía dando su discurso".
En tono de broma, Jon Stewart pareció dudar su decisión de retirarse de "The Daily Show" ante la revelación de las intenciones de postularse por el Partido Republicano.
Por su parte, Stephen Colbert no pudo aguantar que su "Late Show" iniciara y publicó un video, en tanto que Larry Wilmore consideró el anuncio de Trump como un regalo de los dioses de la comedia.
"Tengo un programa y Trump se postula como presidente (...) qué buena noticia para mí, pero qué mala noticia para nuestros guionistas, porque todos los chistes se están escribiendo oficialmente solos", dijo.