Bagdad, 28 jun (EFE).- Al menos 61 personas, entre ellas 50 yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI), murieron hoy y 19 resultaron heridas por bombardeos y choques con las fuerzas de seguridad en diferentes regiones de Irak.
En una nota, las fuerzas de la "Operación de Al Yazira y Al Badia" (milicias progubernamentales) afirman que mataron a al menos 26 extremistas y destruyeron dos de sus coches en un bombardeo con artillería contra una concentración del EI en la zona de Al Sakra, en el oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.
Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes, las milicias de la Multitud Popular y combatientes tribales consiguieron repeler un ataque de los yihadistas contra tres aldeas cercanas a la zona de Hit, a 60 kilómetros de Ramadi.
Los choques entre ambos bandos provocaron la muerte de 15 extremistas y la quema de ocho coches del EI, dijo una fuente de seguridad a Efe.
Además, el mando de operaciones militares de Samarra informó, en un comunicado, del fallecimiento de nueve miembros del EI y la destrucción de dos vehículos que transportaban armas en enfrentamientos cerca de esa ciudad, a 120 kilómetros al norte de Bagdad.
Por otra parte, al menos siete civiles perecieron y otros doce resultaron heridos en dos ataques aéreos de las fuerzas iraquíes dirigidos contra un mercado y un complejo residencial de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó a Efe una fuente médica del Hospital General de la ciudad.
Además, tres personas murieron y siete resultaron heridas en un bombardeo de la aviación iraquí contra el distrito de Al Andalus, en el centro de Faluya.
Asimismo, una fuente de seguridad de Kirkuk, al norte de Bagdad, señaló que hombres armados no identificados asesinaron hoy a tiros al director general de operaciones de la compañía estatal de petróleo North Oil Company, Saad Karbalai, cuando salía de su trabajo.
El EI ocupó Mosul el 10 de junio del año pasado y se extendió a otras ciudades del norte de Irak, donde declaró un califato en los terrenos bajo su control en ese país y en Siria.