“El Chapo” compraba droga incautada, entrenamiento y armamento militar a la PF, PGR y Fuerzas Armadas

14/01/2013 - 12:35 pm

Ciudad de México, 14 de ene (SinEmbargo).- El cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, adquirió droga, armas y entrenamiento de la Policía Federal (PF), las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Felipe Calderón, según revela este día el periódico Reforma.

El diario señala que, según documentos a los que tuvo acceso, la organización criminal obtuvo granadas y entrenamiento de un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí.

La investigación también indica que un equipo de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa gestionó la compra de una tonelada de cocaína almacenada en una bodega de la PGR y adquirió granadas de la Secretaría de Marina, cartuchos del Ejército, así como  información de investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con Campos Lomelí, actualmente en prisión, él consiguió seis granadas calibre 40 que entregó al testigo protegido “Rosario” a cambio de 36 mil pesos.

Reforma dice que “Rosario”, supuesto miembro del cártel de los Beltrán Leyva, acudió con sus rivales del Cártel de Sinaloa para que le ayudaran a encontrar a dos familiares que habían sido secuestrados, a cambio Luis Alberto Cabrera Sarabia, “Don Beto”, capo de la organización de “El Chapo”, le pidió conseguir el armamento.

La mujer se encontró con Ana Bertha Trujillo,  publirrelacionista de artistas que en el pasado representó a Ninel Conde, en el Distrito Federal. La agente le presentó a Luis Esteban Amezcua Bernal, un abogado y dueño de una empresa de publicidad, así como de un estudio de grabación, pero que también decía ser funcionario del Cisen y usaba una “charola” de la Secretaría de Marina.

Amezcua había defendido ante la justicia militar al Capitán de la Armada Ramiro Campos Lomelí, con quien antes había hecho tratos para conseguir armas.

El expediente refiere que Campos también logró conseguir 5 mil cartuchos para fusil AR-15 en el Ejército, los cuales vendió al narcotráfico en 3 mil dólares, y un rifle AK-47 de policarbonato por el que le dieron 28 mil pesos.

“Rosario”, agrega Reforma, también consiguió comprar armamento, a través de un novio que tenía, Víctor Omar Martínez Farrera, y quien trabajó para un despacho fiscalista. Según declaró a las autoridades, él le ayudó a la adquisición pues tenía un amigo de nombre Alejandro con contactos en la Policía Federal, quien le proveyó de un stock de armas por el que pagaron un millón de pesos.

Otro testigo, acompañante de la operadora de los Beltrán en varias gestiones, confesó a las autoridades que tras observar la facilidad con la que conseguían armas del Gobierno, decidieron comprar droga asegurada por la PGR, dice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas