Sedena revela que cerca de 10 mil militares cometieron delitos como robo, tortura y abuso sexual en el sexenio pasado

14/01/2013 - 8:55 am

Ciudad de México, 14 de ene (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló este día la lista de los delitos que cerca de 10 mil militares cometieron durante el sexenio pasado. Los agravios son, publica El Economista, robo, homicidio, allanamiento de morada, protección para la fuga de sospechosos, siembra y transporte droga, abuso y violencia contra las personas, traición y hasta inhumaciones y exhumaciones clandestinas.

El Ejército  reconoció que castrenses también han cometido tortura y violación sexual, dos de los delitos que se buscan sacar del fuero militar para que sean castigados por la autoridad civil.

Desde que el ex Presidente Felipe Calderón ordenó sacar al Ejército a las calles hasta el 30 de noviembre pasado,  9,890 militares fueron llamados ante los tribunales. De éstos, 7 mil 557 ya recibieron una condena y el resto (2 mil 333) está a la espera de su sentencia ante el fuero de guerra. De esa lista, más de 80% es por actos cometidos por los militares fuera de los cuarteles, refiere el diario.

Entre el centenar de delitos cometidos también se encuentra la colaboración de militares para el cultivo y cosecha de marihuana, incluso la transportación -por parte de ellos mismos- de cargamentos de narcóticos, indica el rotativo.

En la lista también existen otros delitos de corrupción que pudieron cometerse dentro de las áreas operativas y administrativas como enajenación de lo perteneciente al Ejército, malversación de fondos, fraude, ejercicio indebido del servicio público, además de actos como abandono de mando; asonada y daños a la nación, entre otros delitos, publica El Economista.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video