Economía Hoy

AHMSA despedirá a 600 personas más y descarta un repunte en el precio del acero

14/01/2016 - 7:50 pm

De octubre del 2014 a la fecha, el precio del acero ha tenido una baja de 50 por ciento, lo que ha orilló a Altos Hornos de México a hacer un despido masivo en junio del año pasado. No fue suficiente. La empresa con sede en Monclova planea recortar otros 600 empleos.

Foto: Cuartoscuro
Los despidos del año pasado ayudaron, pero los bajos precios del metal no permiten mejorar las finanzas de la empresa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Altos Hornos de México (AHMSA) ya solo producirá acero sobre pedido. El desplome que ha tenido el precio del acero desde octubre de 2014 a la fecha propició pérdidas para más de una empresa siderúrgica. La problemática se agravó en 2015 así que empezaron los ajustes en el modelo de negocios en la estructura financiera. El equipo directivo que acompaña a Alonso Ancira recortó 4 mil empleos. De este total, 2 mil 500 fueron plazas directas y el resto indirectas.

El recorte y la suspensión de inversiones del año pasado fueron insuficientes para darle un respiro a las finanzas de la empresa de modo que entre enero y febrero de este año recortará otros 600 empleos, informó a Economíahoy.mx Francisco Orduña, director de relaciones institucionales de la empresa con sede en Monclova, al norte de la República Mexicana.

El directivo explicó que los despidos del año pasado ayudaron, pero los bajos precios del metal no permiten mejorar las finanzas de la empresa. En este contexto es que la empresa decidió producir bajo pedido.

Descartó un repunte de precios en el corto plazo. “Lo que ha bajado desde octubre de 2014 a la fecha se ha mantenido. No ha bajado más. Parece que se estabilizó”.

Orduña explicó que durante este lapso el precio ha tenido una baja de 50 por ciento. “No hemos llegado a la producción de 5 millones de toneladas que teníamos y pudimos haber llegado”, dijo.

Del total de producción de Ahmsa, el 90por ciento lo exporta a la industria que ofrece algún valor añadido al acero. El restante 10 por ciento de la producción se coloca en el mercado doméstico.

La empresa además de arrojar la producción sobre pedido, empezará a producir acero con valor agregado para proveer a la industria automotriz y del sector energético.

Respecto al arancel de 15 por ciento que estableció la Secretaría de Economía por seis meses para cinco productos derivados del acero –que ingresan al país de naciones con las cuales México no tiene acuerdos de libre comercio–, Orduña comentó que ayudó, pero la crisis de la industria acerera es estructural y empezó hace años.

El 4 de junio de 2015, Altos Hornos de México notificó a los inversionistas del mercado de valores el despido de 4 mil 500 trabajadores y suspensión de 3 mil 900 millones de pesos de inversión como una alternativa para oxigenar sus finanzas, ya que tras la pérdida de valor del commodity, la empresa observó una reducción de entre 30 y 40 por ciento en sus utilidades.

La Asociación Latinoamericana el Acero ha proyectado que los próximos 3 o 5 años continuarán deprimidos los precios: el mercado espera una contracción mayor en la economía de China, principal comprador. Se estima que el crecimiento del año pasado pudo ser de 6.3 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas