Vender el avión Presidencial es perderle: Los Pinos; AMLO: daría asfalto nuevo a todo Oaxaca

14/01/2016 - 7:55 pm

“En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave”, detalló la Presidencia esta tarde.

El total pagado por la aeronave, ya equipado fue de 2 mil 952.4 millones de pesos. Foto: Especial
El total pagado por la aeronave, ya equipado fue de 2 mil 952.4 millones de pesos. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó este día la decisión de la Presidencia de México de conservar el nuevo avión del Estado Mexicano, pues aseguró, el dinero que costó la aeronave serviría para pavimentar, con concreto hidráulico, las carreteras de los 570 municipios de Oaxaca.

“Enrique Peña Nieto es un corrupto, porque cómo va a dedicar 10 mil millones de pesos a comprarse un avión de lujo, cuando con esa cantidad se puede pavimentar, con concreto hidráulico, todas las carreteras de 570 municipios de Oaxaca”, dijo esta tarde López Obrador durante una gira por esa entidad. Sin embargo, de acuerdo con Presidencia, el costo de la aeronave es de casi 3 mil millones de pesos.

Destacó la necesidad de los habitantes de Oaxaca porque se mejoren los caminos del estado. Ejemplificó que de tres de los cuatro municipios que visitó este día no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, “en los pueblos está peor, hay un abandono completo, no atienden a la gente, no llegan los funcionarios ni del estado ni de la federación”, aseveró.

La Presidencia de México anunció hoy que durante las próximas semanas recibirá el nuevo avión Presidencial, el Boeing 787-8 valuado en 2 mil 952.4 millones de pesos, el cual, dijo, se sometió a un estudio que concluyó que se debe recibir y mantener debido a que su venta significaría una pérdida de más el 58 por ciento de su valor.

López Obrador crtició este día la decisión de la Presidencia de conservar el nuevo avión presidencial que llegará al país en unas semanas. Foto: lopezobrador.org
López Obrador crtició este día la decisión de la Presidencia de conservar el nuevo avión presidencial que llegará al país en unas semanas. Foto: lopezobrador.org

En un comunicado emitido esta tarde, la Presidencia precisó que el mes de septiembre pasado, en el marco del ajuste presupuestal, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), realizar un estudio, con base en elementos técnicos, financieros y de Seguridad Nacional, la conveniencia de vender o mantener el Boeing 787-8, el cual será nombrado “José María Morelos y Pavón”, para uso del Estado Mexicano.

El estudio concluyó, asegura la Presidencia, que de vender la aeronave a una aerolínea comercial “se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra”. La cual precisaron sería de más del 58 por ciento de su costo, lo que significan 128.2 millones de dólares.

“En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave”, detalló la Presidencia esta tarde.

Y aseveró que “el avión comprado es una de las mejores alternativas en términos de eficiencia en costos disponibles en el mercado”.

López Obrador ha criticado en diversas ocasiones la compra del nuevo avión. En diciembre pasado, el tabasqueño criticó sobre el arribo de la aeronave: “Lujo y confort para el pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna un país empobrecido”.

En esa ocasión, Obrador aseveró que adecuar el interior de la aeronave costó 35 millones de dólares. Mientras que el monto por las modificaciones técnicas fue de 25 millones de dólares.

En lo que respecta al aspecto estético del avión, dijo, de 10 millones de la moneda estadounidense.

Respecto a la cabina del avión aseguró que su costo ascendió a 2 mil 500 millones de la misma moneda. De esta aseguró que tiene una extensión de 223 metros cuadrados, lo que equivale, según Obrador, a la superficie ocupada por 4.5 departamentos de interés social.

Además, aseguró que con la adecuación de la cabina del avión se pudieron haber entregado mil 230 departamentos de interés social.

En la misma publicación recordó que los diputados de su partido han solicitado que se les permita supervisar el avión y documentar.

“El contratista predilecto, Hinojosa, ya está por terminar la obra que le fue asignada de más de mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial. Ya también los diputados de MORENA han solicitado que se les permita supervisar el avión y hacer un video sobre el lujo y las extravagancias al interior. Va a ser interesantísimo, porque ya estamos recibiendo información de expertos y de ciudadanos indignados por el derroche y la opulencia (sic)”, dijo.

PRESIDENCIA DEFIENDE LA ADQUISICIÓN

Por su parte, el documento difundido hoy por la Presidencia desglosa además que en caso de venderse la nueva aeronave como avión privado, el proceso tardaría hasta 24 meses, lo que reduciría su costo en 30 por ciento.

La nave fue adquirida “a un precio muy atractivo, por tratarse de uno de los primeros aviones B 787-8 en fabricarse y adquirirse a precio de flotilla”, de los 200 millones de dólares en que cotizaba en el mercado en ese moemento, se adquirió en 114.6 millones de dólares cuando su precio en el mercado, un 42.7 menos, aseguró.

Finalmente argumentó que existen muy bajas probabilidades de encontrar un avión alternativo con mejores condiciones en el mercado, dado que otras naves sin el equipamiento y más pequeñas superan el valor de el “José María Morelos y Pavón”.

La aeronave será entregada en las próximas semanas al Estado Mayor Presidencia. “La fecha está condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA)”, destaca y tras su arribo al país, el avión comenzará a operar dos semanas después, debido a que ése será el tiempo en que se concluirán el entrenamiento de las tripulaciones del personal en tierra, señaló la Presidencia.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto recordó que el avión fue adquirido por la pasada administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, aprobado el 15 de diciembre de 2011, los diputados exhortaron al Gobierno Federal “a que realice las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar el avión, así como el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República, con el objeto de garantizar la seguridad del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Administración Pública Federal”.

“En atención al exhorto; y con base en la evaluación técnica y operativa realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en las condiciones económicas analizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en noviembre de 2012 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concretó la compra de una aeronave Boeing 787-82, precisa”, detalla el documento.

El costo total del avión incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2 mil 952.4 millones de pesos, señaló el Gobierno federal.

En el comunicado, aseguró que la nueva aeronave puede volar sin escalas hacia cualquier destino de Africa, Europa, así como a algunos “de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía”.

Precisó que la nueva aeronave consume 20 por ciento menos combustible que el “Presidente Juárez” y emite 60 por ciento menos de contaminación sonora que aviones similares, mientras que su antecesor “está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite”.

El “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad que la aeronave oficial actual; cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet. Tiene una vida útil estimada de 25 años, dijo en el comunicado dado a conocer esta tarde.

Respecto al avión Boeing 757 “Presidente Juárez”, que actualmente usa el Titular del Ejecutivo, se anunció que se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial y se usará de respaldo cuando el avión “José María Morelos y Pavón” esté en mantenimiento.

La Presidencia detalló que entre 1987 y 2015 el “Presidente Juárez” realizó 2 mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; hecho 4 mil 668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas