México

Corral acusa al Gobierno de EPN de corrupto, le exige entregar a Duarte y anuncia marcha a CdMx

14/01/2018 - 1:40 pm

“Nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y mucho menos ante un régimen en decadencia”, alertó el Gobernador de Chihuahua. “Necesitamos enfrentar, los chihuahuenses todos, esta batalla. Por supuesto que esperamos que los partidos estén a la altura de la batalla que daremos”.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo esta tarde, en un acto multitudinario en la capital de esa entidad, que su movimiento será contra un régimen corrompido y corruptor, que ha usado recursos para beneficiar “al partido del Presidente de la República [Enrique Peña Nieto]”, el Revolucionario Institucional (PRI).

Anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta la capital mexicana, y acciones en Estados Unidos para demandar que César Duarte Jáquez sea entregado a la justicia chihuahuense. También anunció que habrá más austeridad en su gobierno, “pero no se detendrán las obras y los programas”, para enfrentar “la represalia del Gobierno federal”.

“Nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y mucho menos ante un régimen en decadencia”, alertó. “Necesitamos enfrentar, los chihuahuenses todos, esta batalla. Por supuesto que esperamos que los partidos estén a la altura de la batalla que daremos”.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; a Elías Beltrán, Procurador, la inmediata extradición de César Duarte”, dijo. También demandó que se deposite de inmediato el dinero que se le ha frenado a Chihuahua.

El mitin “Por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua” congregó a cientos de ciudadanos. Foto: Gobierno de Chihuahua

La acusación de Corral Jurado al Gobierno de Peña Nieto es inédita. Tanto en el tono como en la red de apoyo. Un importante grupo de empresarios y ciudadanos chihuahuenses firmó en días pasados un desplegado exigiendo la transferencia inmediata de los recursos convenidos para el saneamiento de esa entidad. Muchos de ellos se congregaron este día en el mitin, que llevó por nombre “Por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua”.

“Es una exigencia por el federalismo fiscal, pero sobre todo, contra la corrupción”, dijo el mandatario estatal. “Esto no tiene fines partidistas; esa es la estrategia del régimen de Peña Nieto”, expresó. Luego dijo que el movimiento que encabeza “será más importante que todos los partidos juntos”.

Pero advirtió que no permitirá que el movimiento se politice ni tenga un tinte electoral.

Los asistentes al mitin externaron su total apoyo a Javier Corral en su combate a la corrupción. Foto: Gobierno de Chihuahua

“La inseguridad es causada, con mucho, por la corrupción”, dijo el Gobernador de Chihuahua. “Dijimos que romperíamos el pacto de impunidad, que intercambia recursos públicos por el silencio con el régimen. Ofrecimos acabar este pacto hasta sus últimas consecuencias. No habrá ni impunidad ni amnistía para nadie”.

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del tricolor,como el ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está señalado de desviar 250 millones de pesos.

En represalia, el Gobierno federal le retuvo al estado 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad, de acuerdo con la denuncia del Gobernador Javier Corral.

“Falta a la verdad el Presidente de la República cuando dice que nos ha apoyado”, dijo al reclamar recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, afirma, le han sido retenidos por combatir la corrupción.

Insistió en que el Gobierno federal le asigna menos a Chihuahua porque ha decidido perseguir al ex Gobernador César Duarte, acusado de desiar recursos públicos para pagar ilegalmente campañas del PRI.

“Han salido [el Gobierno federal] a engañar, a mentir a la población. Lo más grave: no es la inexperiencia o la falta de argumentos: con lo que yo me quedo, con la angustia que yo me quedo, piensen en lo que eso significa: en esos que han salido a mentir, está ni más ni menos el cuidado del dinero de toda la Nación”, alertó

El actor y activista Daniel Giménez Cacho resaltó durante su intervención que el arresto de Alejandro Gutiérrez no sólo atañe a Chihuahua; “la investigación se expande y amenaza con llegar a las grandes esferas del Gobierno de Enrique Peña Nieto […] involucra a Luis Videgaray, José Antonio Meade, Ricardo González Anaya y Manlio Fabio Beltrones… [y otras] decenas de priistas que crearon contratos con  empresas fantasma”.

Al grito de “No estás solo” y “Justicia para Chihuahua”, ciudadanos, empresario y activistas enviaron un mensaje al Gobierno federal. Foto: Gobierno de Chihuahua.

Giménez Cacho refirió que lo que ha hecho Javier corral es tocar la espina dorsal del PRI, “ese PRI que acostumbra a doblegar a gobernadores y usa a la SHCP para condicionar los recursos públicos”.

Corral abrió la caja de pandora y EPN y los suyos quieren cerrarla a zarpazos, señaló el activista. “Te portas bien, te doy recursos, te portas mal te los quito… guarda silencio, aquí está el dinero para tu estado; abres la boca y se la quito a los chihuahuenses”.

Giménez Cacho y el representante de más de 400 empresarios ofrecieron una vez más su respaldo al Gobernador de Chihuahua y se sumaron a la exigencia de que se lleve a cabo la extradición de César Duarte Jáquez para enfrentar un proceso por el despojo al patrimonio de los chihuahuenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video