Entrevista

“No ha habido administración con los niveles de corrupción de la de Peña. Esa es la lucha”: Corral

14/01/2018 - 9:30 pm

Casi a la par del mitin que encabezó el gobernador Javier Corral en la capital del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda informó que el Gobierno de esa entidad no podrá acceder a ninguno de los convenios presupuestarios pactados hasta que aclare la controversia constitucional sobre la viabilidad de estos convenios.

Este acto, para el gobernador, es una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no claudicará en la batalla que emprendió contra Chihuahua a través de las finanzas públicas. Sin embargo, dice, Chihuahua tampoco claudicará en la lucha que ha decidido emprender en contra de la corrupción.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, parte del hecho de que en México no ha habido una administración más corrupta que la de Enrique Peña Nieto. Así lo dice en entrevista con SinEmbargo.

Luego del mitin que encabezó el día de hoy en la capital del estado, en el que anunció una marcha que partirá de Ciudad Juárez hasta la capital mexicana y acciones en Estados Unidos para demandar que César Duarte Jáquez sea entregado a la justicia chihuahuense, siente a las y los chihuahuenses listos para emprender la lucha contra la corrupción “tope donde tope”.

Dijo que el pueblo de Chihuahua ha identificado el castigo federal y la causa, pero anunció el día de hoy la manera en que se va a resistir.

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del tricolor, como el ex dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está señalado de desviar 250 millones de pesos.

En represalia, el Gobierno federal le retuvo al estado 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad, de acuerdo con la denuncia del Gobernador Javier Corral.

“Está a la vista de México la respuesta solidaria, decidida y valiente del gran pueblo de Chihuahua”. Foto: Especial

También el día de hoy, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en conferencia de prensa, que se “le ha cumplido a los chihuahuenses”, entregando, a través del Gobierno del estado, los recursos económicos que le corresponden por ley.

Según Galindo, Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Y además, para este año, la entidad estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

Pero hizo una acotación: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifiesta que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios”.

En menos palabras: el Gobierno federal ha decidido frenar los convenios que garantizan recursos a los chihuahuenses.

Para Javier Corral, esto es una señal de que el Presidente Peña está preocupado por los alcances de las investigaciones contra Duarte y contra quien resulte implicado. Por eso dice que si el gobierno no claudicará, Chihuahua tampoco lo hará en su lucha contra la corrupción.

“Está a la vista de México la respuesta solidaria, decidida y valiente del gran pueblo de Chihuahua, de una sociedad que se ha reconocido en una exigencia de justicia; en una batalla que, por cierto, es de las más difíciles en México, que es la lucha contra la corrupción. Y ha salido a apoyar a su gobierno, reconociendo y sabiendo que apoya a su propia soberanía”, dijo en entrevista.

“La verdad, estoy muy entusiasmado porque Chihuahua hoy tiene una presencia rural, amplia, muy diversa, numerosa y se inicia el día de hoy un nuevo movimiento para el país que hará historia y que será referente en el futuro de México. Es la batalla y la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción política y la impunidad”, agregó.

-Y se mira un movimiento diferente de los procesos políticos.

Este domingo, durante el mitin

-La gente ha celebrado y apoyado que el gobierno de Chihuahua plantee que esta es una lucha que está por encima de los partidos. Estamos construyendo un movimiento que será más grande que todos los partidos políticos en nuestro país y que estará muy por encima de fines electorales, porque se centra en el principal azote de México, que es la corrupción. La sociedad ha identificado perfectamente que lo que el pueblo de Chihuahua recibe es un castigo por la conducta de su Gobierno de combatir el pacto de impunidad. En ese sentido, hoy realmente se ha abierto una página nueva en la historia de México para iniciar lo que yo he llamado una nueva revolución, que es la revolución de las conciencias contra la corrupción como cáncer que destruye la vida del país. Es una revolución pacífica, pero cimbrará las estructuras del sistema porque toca el nervio principal del funcionamiento de un régimen corrupto y corruptor.

-Casi a la par del mitin, la Secretaría de Hacienda anunció que Chihuahua no podrá acceder a ninguno de los convenios presupuestarios, ya pactados, hasta que aclare la controversia constitucional. Parece que no claudican en lo que usted llama “el castigo”. ¿Cómo enfrentará eso Chihuahua, al tratarse del dinero que necesita la entidad?

-Vamos a hacer toda una jornada nacional e internacional en contra de la protección en contra de la protección que el Gobierno de Peña Nieto brinda a un prófugo de la justicia, que es César Duarte. La represalia de Hacienda es la consecuencia de eso. Nos vamos a concentrar en el tema de Duarte. Es clarísimo que tenían la decisión de estrangularnos y por lo tanto, dimos por descontado siempre que no iban a rectificar. Vamos a una batalla fuerte, pero nosotros también vamos a mostrar, conforme avancen las investigaciones, la dimensión de este caso que tanto preocupa al Presidente de la República. Porque a Peña le preocupa eso: el alcance. Ese es el tema fundamental. Ellos hubieran querido que nuestras investigaciones anticorrupción se quedaran solo en lo local, como aconteció en otros estados del país; que no trascendiera de actores estrictamente locales y que solo abordara el enriquecimiento personal de los ex gobernadores. Lo único que no querían es que trascendiera al tema del peculado electoral, que fue también otra de las grandes vertientes de la corrupción política de los ex gobernadores de varias entidades. Sabíamos que no iban a rectificar y por eso sacamos un plan de acción este día, sabemos que habrá una batalla y estamos listos para ello. Vamos a ir a enfrentar este hecho con esfuerzos de austeridad, con Asociaciones Público Privadas (APP), un llamado a la solidaridad de los chihuahuenses a que paguen sus impuestos y sus contribuciones.

-Entonces con toda esta táctica del Gobierno federal desde la Secretaría de Hacienda, no habrá marcha atrás en Chihuahua.

-Ellos no darán marcha atrás, nosotros menos. No estamos dispuestos a condicionar la investigación ni vamos a detener las que ya están. Las investigaciones siguen. Topen donde topen.

-El paso siguiente es la marcha que acaba de anunciar que partirá desde Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México.

-Es lo que vamos a organizar. Vamos a generar un plan de acción de carácter social, político y jurídico y vamos a emprender todo el camino para denunciar este régimen que está exhibido públicamente en su dimensión; no ha habido una administración en el país con los niveles de corrupción de la de Peña Nieto. Eso es lo que está en juego. Esa es la lucha de Chihuahua. Y vamos con todo.

Durante el mitin en Chihuahua, al que asistieron ciudadanos y personalidades locales y nacionales, Corral advirtió: “Nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y mucho menos ante un régimen en decadencia Necesitamos enfrentar, los chihuahuenses todos, esta batalla. Por supuesto que esperamos que los partidos estén a la altura de la batalla que daremos”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas