Si el desabasto de gasolinas se alarga habría riesgo económico, dice Heath ante los legisladores

14/01/2019 - 1:02 pm

Heath y Esquivel externaron sus puntos de vista sobre la macroeconomía mexicana, así como los retos que el país atraviesas para impulsar el crecimiento, estimular el consumo y lograr una inflación estimada del 3 por ciento. En caso de ser aprobados por la Comisión Permanente, la minuta se turnará a la Comisión para su votación, designación y toma de protesta.

Ciudad de México, 14 de enero, (SinEmbargo).- Los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comparecieron ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como parte del proceso de su integración a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Heath y Esquivel externaron sus puntos de vista sobre la macroeconomía mexicana, así como los retos que el país atraviesas para impulsar el crecimiento, estimular el consumo y lograr una inflación estimada del 3 por ciento.

Durante su participación, Heath señaló que si el desabasto de gasolina se extiende, podría resultar peligroso para la economía y crecimiento del país, ya que afectaría, en primera instancia, al consumo, y luego a la macroeconomía de México.

“Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”, señaló el economista independiente y propuesto para sustituir en el cargo a Manuel Ramos Francia.

Heath alertó sobre el desabasto de gasolinas. Foto: Twitter, @RickyGarciaE.

Heath añadió que el problema de abasto de combustibles podría afectar la confianza del consumidor, como sucedió en enero del año pasado cuando el precio de las gasolinas se liberó.

La apuesta de López Obrador por Heath ha sido leída por especialistas como un voto de confianza a los mercados, ya que el economista ha forjado su carrera como un economista independiente y defensor de la autonomía del banco central.

Heaht apuntó que el país podría crecer al 3 por ciento en 2020 si se recupera la inversión pública y privada y la economía de Estados Unidos se fortalece. Dijo que el crecimiento del 4 por ciento que el Presidente López Obrador prometió durante campaña, se podría alcanzar pero sería después de 2020.

Por su parte, Esquivel apuntó que su integración al Banxico contribuiría a que “la perspectiva sea más amplia, plural y diversas; así como a alimentar discusiones, debates y perspectivas”.

Agregó que durante su estancia en el Banco de México promoverá la inclusión financiera, así como esforzarse en lograr los objetivos establecidos para el banco centra en la Constitución.

Gerardo Esquivel compareció a la Comisión Permanente. Foto: Twitter, @VerdeSenadoMex.

Durante su comparecencia, el economista destacó que podría convertirse en el primer caso que un académico llegue al puesto de subgobernador del banco central.

Esquivel tomaría el cargo que Roberto del Cueto dejó vacante, desde el pasado 30 de noviembre. El economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había sido propuesto para asumir la subsecretaría de Egresos de la SHCP, pero tras el retiro del subgobernador por motivos de salud, Urzúa lo nominó para ocupar dicho lugar.

En caso de ser aprobados, la minuta se turnará a la Comisión para su votación, designación y toma de protesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas