México

Gobernador de Guanajuato negocia la posible importación de gasolina durante su gira de trabajo en Texas

14/01/2019 - 7:14 pm

Durante su estancia en territorio estadounidense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, sostuvo un encuentro con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, Integrantes del Petroleum Club of Houston; así como una reunión con más de 15 empresas relacionadas con la energía, el petróleo y gasolina.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, viajó la mañana de este lunes a Houston, Texas, para negociar la posible importación de combustible a la entidad, como parte de una medida para hacer frente al desabasto de gasolina que se vive en diversos puntos del país.

En su cuenta de Twitter, informó que desde temprana hora inició la jornada para analizar las alternativas y soluciones que permitan el arribo de gasolina al estado. Hace unas semanas, el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lanzó una estrategia para combatir el huachicol, la cual incluyó el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el traslado del combustible a través de pipas, lo que provocó la escasez de dicho producto.

Durante su gira de trabajo por Texas, el mandatario guanajuatense sostuvo un encuentro con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, Integrantes del Petroleum Club of Houston; así como una reunión con más de 15 empresas relacionadas con la energía, el petróleo y gasolina.

“Conversamos con Bill White, quien fuera Secretario de Energía de los Estados Unidos de América bajo la administración de Bill Clinton y ex Alcalde de Houston, Texas. Compartimos estrategias y recomendaciones en temas de combustibles y energéticos”, destacó más tarde en la red social.

El pasado 12 de enero, Rodríguez Vallejo anunció que el lunes viajaría a San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para cerrar acuerdos sobre posible importación de combustible.

A través de empresas trasnacionales se abrió esta posibilidad en donde la autoridad funge únicamente como intermediario y serán los empresarios de las gasolineras quienes absorban el costo de esta estrategia.

“A partir de lunes o martes estén llegando ferrontanques que nos permitan ir recuperando, es probable que vaya a Texas para cerrar los acuerdos, estuvimos en una reunión y parece que hay esta probabilidad, esto es un gran alivio, se pudieron hacer unas gestiones y a partir de la otra semana empezar poco a poco a recuperarnos”, adelantó el mandatario estatal.

¿CÓMO LLEGARÍA EL COMBUSTIBLE?

Rodríguez Vallejo explicó la logística que tendría esta posibilidad, que de ser efectiva comenzaría a normalizar el abastecimiento de gasolina a mitad de la próxima semana.

“[Quienes] se encargan de importar combustibles no son gasolineros, son empresas transnacionales que venden incluso a Petróleos Mexicanos (Pemex) gasolina. Buscando la posibilidad que nos hicieran llegar combustibles, traer trenes de Broswille a Guanajuato la gestión es traer ferrotanques a Irapuato”, informó el funcionario estatal.

Las gasolineras se han visto obligadas a cerrar debido a la falta de combustible. Foto: Zona Franca.

Con el permiso de importación con el que cuentan los gasolineras, la necesidad sería buscar ferrotanques libres para mover la gasolina de Texas hacia Guanajuato, la opción es la llegada al municipio de Irapuato.

“Los ferrotanques son trenes que tienen 100 vagones, tres de ellos son maquinaria entonces son 97, un ferrontanque tiene 60 mil litros. Pueden estar llegando, pueden venir más,creemos que es la solución a más corto plazo”, detalló Rodríguez.

Además, el Gobernador dio a conocer que a la entidad llegaron 5 mil barriles de componente MTB que servirá para producir en la refinería de Salamanca alrededor de 40 mil barriles de gasolina con 159 litros, que es la demanda que se ocupa para un día en la entidad.

“Vamos a pasar el fin de semana como estamos, el 10 por ciento de gasolineras abiertas y esperemos que el martes empiece a verse al recuperación y no parar hasta el 100 por ciento “, aseguró.

La escasez, que comenzó a partir del plan del Gobierno mexicano para combatir el “huachicoleo” (robo de combustible), por el cual se cambió el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se cerraron los ductos susceptibles de ser vías de saqueo de gasolina, persiste en al menos diez estados del país.

Además de las filas de varias horas que se forman en estados como Guerrero, Guanajuato o Jalisco, también se han visto escenas de desesperación en la Ciudad de México.

-Con información de Vania Jaramillo de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video