En una sesión con pocos datos, el peso se aprecia: el dólar en 18.78; la Bolsa Mexicana alarga pérdidas

14/01/2020 - 3:30 pm

“El hecho de que la inflación continúe a la baja, incrementa la probabilidad de que la política monetaria de la Reserva Federal permanezca acomodaticia, lo que es positivo para el peso mexicano, debido a que las tasas de interés en México son atractivas debido al diferencial con la tasa estadounidense”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, los mercados de capitales observaron pérdidas moderadas.

El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer y mostró una ligera apreciación de 0.8 por ciento o 0.2 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó bajas el mediodía de este martes, luego de cuatro sesiones al alza.

El dólar spot se vende en 18.7840 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.7840 y 18.8290 pesos por dólar.

El peso opera casi plano, borrando las pérdidas ocurridas luego de la agresión de Irán contra tropas estadounidenses. También se mantuvo después de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos durante el mes de diciembre, cuando se ubicó en una tasa interanual de 2.3 por ciento, con un incremento mensual de 0.2 por ciento en precios.

“El hecho de que la inflación continúe a la baja, incrementa la probabilidad de que la política monetaria de la Reserva Federal permanezca acomodaticia, lo que es positivo para el peso mexicano, debido a que las tasas de interés en México son atractivas debido al diferencial con la tasa estadounidense”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El mercado se mantiene cauteloso a la espera de eventos y noticias relevantes como la firma del acuerdo Fase Uno entre China y EU; los resultados trimestrales de empresas del sector financiero en Estados Unidos, en donde destacan las de JP Morgan y Citigroup; y el dato del crecimiento económico de China durante el cuarto trimestre del 2019.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó este martes 0.17 por ciento en su principal indicador ante la caída en la cotización de varias emisoras con alta ponderación en el índice del mercado, comentó a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.

El mercado accionario mexicano tuvo pocos movimientos respecto a la sesión del lunes y, aunque hubo ganancias en 19 de las 35 emisoras más influyentes del índice, cerró en negativo por la caída de algunas empresas con mucho peso en el conjunto de firmas que cotizan, comentó.

Entre las que bajaron están la comercializadora de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (Femsa UBD), con el 1.73 por ciento, América Móvil (AMX L) bajó el 0.93 por ciento y la minera Grupo México (GMEXICO B) retrocedió el 0.14 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana cerró en 44.773,24 unidades con una pérdida de 74.23 puntos que equivalen a 0.17 por ciento menos respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 271.9 millones de títulos por un importe de 13 mil 378 millones de pesos (unos 712.3 millones de dólares).

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este martes en mixto en una jornada volátil debido a la publicación de los resultados de 2019 de los grandes bancos, que han demostrado la fortaleza de la economía de EU, mientras los inversores esperan la firma de la fase uno del acuerdo comercial con China, prevista para mañana.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un ligero 0.11 por ciento o 32.62 puntos, situándose en 28 mil 939 enteros -volvió a superar los 29 mil durante la jornada-; y el S&P 500 descendió un 0.15 por ciento o 4.98 puntos, hasta 3 mil 288.07.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 0.24 por ciento o 22.60 enteros, hasta 9 mil 251.33.

Casi todos los sectores cerraron en rojo a excepción del sanitario (0.55 por ciento), el de servicios públicos (0.28 por ciento) y los bienes esenciales (0.02 por ciento).

En terreno negativo destacan el tecnológico (-0.60 por ciento), el inmobiliario (-0.49 por ciento), el de materias primas (-0.39 por ciento) o el de comunicaciones (-0.30 por ciento).

El parqué neoyorquino ha vivido una jornada de altos y bajos debido al constante flujo de noticias derivado de la publicación de los resultados anuales y trimestrales de las principales entidades financieras.

En este sentido, el Dow de Industriales ha logrado resistir en esta jornada en parte debido al tirón de JPMorgan Chase, que en 2019 tuvo un beneficio neto de 36.431 millones de dólares, hecho que ha ayudado al banco a progresar a buen ritmo durante la sesión.

También ha influido los buenos resultados de Citigroup, que tuvo un ascenso del 8 por ciento en su beneficio anual, hasta los 19 mil 401 millones de dólares.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas