La cancelación de nuevas rondas petroleras es un retroceso que anula la reforma energética: Canacintra

14/01/2020 - 11:23 am

“Canacintra comparte con el pueblo de México la confianza en el Gobierno Federal para que, más allá de ideologías, se tomen las decisiones racionales de política pública”, destacó la Cámara de Industriales en un comunicado.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La cancelación de nuevas rondas de licitación de bloques para la exploración y explotación de zonas petroleras significa la anulación de facto de la reforma energética, lo que fue representa un retroceso histórico, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Su representante, Enoch Castellanos Ferez, afirmó que las empresas productivas del Estado “deben fortalecerse para competir en un mercado abierto, con estándares cada vez más exigentes en materia ambiental, de calidad y seguridad que les permita seguir aportando su infraestructura y experiencia para generar competitividad”.

La Canacintra destacó en un comunicado que los energéticos representan insumos indispensables para la competitividad nacional, cuyos aspectos claves son la calidad, el suministro continuo y los precios.

Para la organización la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Petróleos Mexicanos (Pemex) deben fortalecerse para competir en un mercado abierto, pues sus activos cayeron en la obsolecencia.

Rechazaron cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fortalecer “de manera artificial” a CFE y Pemex, además de las que inhiben las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gasolina, diesel y gas LP.

“Los monopolios públicos o privados son instituciones extractivas que toman recursos de los usuarios o del erario público para generar falsas ideas de éxito o crecimiento económico a costa de terceros”, apuntó el comunicado.

La Canacintra invitó al Gobierno Federal a abrir un diálogo con todos los actores relevantes de México para definir una política energética con proyección a 30 años. Además, fortalecer la confianza de inversionistas mediante la guía y rectoría del Estado con las leyes vigentes. “No se genera confianza cuando se cambian las reglas de inversión un día sí y el otro también”, afirmó.

“Canacintra comparte con el pueblo de México la confianza en el Gobierno Federal para que, más allá de ideologías, se tomen las decisiones racionales de política pública”, destacó el comunicado.

En 2014 se realizaron cambios en la Constitución mexicana para la participación de inversión privada en materia Eléctrica y de Hidrocarburos, debido a que a nivel internacional, con excepción de Corea del Norte, se acepta inversión privada en el sector.

“Para poder ser competitivos, defender nuestros mercados y generar empleos los industriales de Canacintra apoyamos y acompañamos, en 2014, la Reforma Energética de México mediante el diálogo franco y el consenso democrático con las fuerzas políticos representadas en el Congreso de la Unión”, escribió la Cámara.

Para lograr un crecimiento del 4 por ciento anual, el país requiere una inversión de 280 mil millones de dólares por lo que observaron como un retroceso para el crecimiento la cancelación de la Reforma, debido a la baja en la creación de empleos y reducción de desigualdades que generaría.

“Necesitamos fortalecer la confianza de los empresarios mediante el cumplimiento de las leyes vigentes. Si las reglas cambian, no hay certeza, inversión ni crecimiento”, afirmó Castellanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas