México

Gobernadores del PAN presentarán propuesta sobre el Insabi; hay puntos que deben ser precisados, dicen

14/01/2020 - 1:00 pm

“No dejaremos de dar el servicio en ningún de nuestros estados. A partir de este jueves los titulares de las secretarías de Salud de cada entidad se reunirán y se hará una propuesta de colaboración”, detalló la organización panista.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Luego de que se creara un panorama incierto en torno a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador— la Asociación de Gobernadores del partido Acción Nacional (GOAN) señaló que sus gobernadores no dejarán de brindar atención médica en sus respectivos estados y que presentarán una propuesta sobre el naciente instituto.

A través de un comunicado, la asociación panista afirmó que todavía hay puntos que no han sido precisados y que proporcionar servicios de salud dignos es una tarea inaudible para el Gobierno federal.

“Aún quedan puntos que deben ser precisados. Continuar proporcionando servicios de salud dignos para todos los ciudadanos es un compromiso ineludible”.

Asimismo, la GOAN, mediante su cuenta de Twitter, aclaró que el tema de la salud es un tema que no debe ser politizado y que su prioridad es la atención eficiente y oportuna para los pacientes. abundó en que no es suficiente con la gratuidad, sino que debe ser sostenible, viable, de calidad y oportuna.


La organización también dio a conocer que los estados con administración panista no dejarán de proporcionar servicios médicos, por lo que, a partir del próximo jueves se reunirán con los titulares de la diversas secretarías de salud para plantear los planes de colaboración.

“No dejaremos de dar el servicio en ningún de nuestros estados. A partir de este jueves los titulares de las secretarías de Salud de cada entidad se reunirán y se hará una propuesta de colaboración”.

Hace un par de días, el PAN dio su respaldo a los gobernadores blanquiazules que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues consideró que “es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad”.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que este nuevo proyecto del Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un “espejismo” porque “niega la atención y parece más una herramienta de recaudación a costa de los más necesitados”.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, destacó que “ante el caos en los servicios de salud que pone en peligro a miles de mexicanos, es necesario que continúe el Seguro Popular para brindar atención médica a la gente más necesitada”.

En un comunicado, señaló que las autoridades federales no pueden “jugar con la vida de las personas al tratar de imponer un nuevo sistema de salud sin un periodo de transición, sin capacitación y sin una debida planeación”.

“Nuevamente estamos padeciendo otro ejercicio de soberbia e improvisación. El Gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este Gobierno inepto. Por eso exigimos que continúen los servicios médicos del Seguro Popular”, dijo.

Asimismo, el panista precisó que si bien es necesario mejorar el sistema de salud pública en México, cualquier reforma debe considerar un periodo de transición para su adecuada aplicación, cuya prioridad debe ser la atención de las personas más necesitadas, garantizar el abasto de medicamentos y la gratuidad de los servicios médicos.


GOBERNADORES CONTRA EL INSABI

Seis gobernadores se niegan a aceptar la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en sus entidades las personas continuarán siendo atendidas con el actual Seguro Popular.

Cinco de los involucrados forman parte del Partido Acción Nacional (PAN): Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

A ellos se suma Enrique Alfaro Ramírez, quien llegó a la gubernatura de Jalisco de la mano del Movimiento Ciudadano (MC).

Los mandatarios señalan que firmar el acuerdo para que comience a operar el Instituto de Salud para el Bienestar, podría quitarles facultades.


Enrique Alfaro expresó a finales de 2019 que había muchas dudas sobre la disponibilidad del presupuesto que tendrán los estados en salud.

El Insabi inició funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas