UE y la ONU serán invitadas a observar las elecciones parlamentarias en Venezuela, la OEA no: Maduro

14/01/2020 - 5:45 pm

“Invito al mundo entero a las elecciones. Con este poder electoral, la oposición triunfó en las elecciones legislativas de 2015, pero si quieren más garantías, estoy de acuerdo”, dijo el mandatario.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/AP).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este martes que tanto la Unión Europea (UE) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), serán invitadas a observar las próximas elecciones parlamentarias, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) no es bienvenida.

Durante su informe anual ante la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente venezolano, aseguró que las elecciones parlamentarias próximas -aún sin fecha- serán sometidas al escrutinio internacional, por lo que la UE y la ONU seguirán los comicios; no obstante, negó la participación de la OEA, calificando al Secretario General del organismo internacional, Luis Almagro, como “basura traidora”.

“Invito al mundo entero a las elecciones. Con este poder electoral, la oposición triunfó en las elecciones legislativas de 2015, pero si quieren más garantías, estoy de acuerdo”, dijo el mandatario.

Al referirse a las tensiones desatadas a raíz de la instalación a inicios de año de dos directivas en la Asamblea Nacional, una encabezada por el líder opositor Juan Guaidó y otra integrada por desertores del bloque opositor acusados de hechos de corrupción, el mandatario pidió a la mesa de diálogo -integrada pequeñas organizaciones opositoras y miembros del gobierno- que medien para evitar que “no se envuelva de violencia el Palacio Legislativo”.

Maduro atacó con dureza a Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región, y lo llamó “miserable cipayo” y “muñeco ventrílocuo” de Washington.

Por otra parte, el líder chavista señaló que, aunque el Gobierno de Estados Unidos ha tratado de “desestabilizar” a Venezuela, ha fracasado en sus intentos; además, acusó a los gobiernos de Brasil y Colombia, por apoyar acciones violentas en territorio venezolano sin presentar pruebas.

Durante su informe, el presidente venezolano reconoció también que las sanciones económicas “nos han hecho daño”, generando una “dramática restricción” en el ingreso de divisas al país petrolero, que desde hace varios años enfrenta una severa recesión, una desbocada hiperinflación y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

A este respecto, Maduro expresó su confianza en que Venezuela superará las dificultades económicas, y agregó que durante este año espera que se recupere la producción petrolera y se alcance una meta de “por lo menos dos millones de barriles diarios”; durante el año 2019, el país sudamericano enfrentó una caída en la generación de crudos estimado en un millón de barriles diarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video