México

Elementos de la SSC-CdMx detienen a “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores de La Unión Tepito

14/01/2020 - 7:55 pm

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detalló que “El Osmar” fue detenido por agentes de la dependencia mediante un acuerdo de colaboración en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en noviembre del año pasado.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Alexis Osmar, alias “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores de La Unión Tepito, fue detenido este martes en Querétaro en un operativo coordinado entre autoridades queretanas y de la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detalló que el señalado fue detenido por agentes de la dependencia mediante un acuerdo de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y su homóloga en Querétaro.

Cabe señalar que “El Osmar” ha sido detenido al menos en tres ocasiones anteriores, en 2016, 2018 y la más reciente en 2019, cuando fue liberado dos meses después de haber sido aprehendido en la capital del país.

Agregó que el presunto integrante del grupo criminal fue asegurado en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra girada en noviembre del año pasado.

Según los primeros reportes, el supuesto líder de La Unión Tepito será trasladado al reclusorio norte en la Ciudad de México; sin embargo, se desconoce la hora o fecha en la que arribe a centro penitenciario

“El Osmar” también es señalado por presuntamente orquestar asaltos a transportistas, además de estar involucrado en la clonación de tarjetas bancarias.

LIBERAN A “EL OSMAR”

Alexis Osmar Flores Díaz, alias “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores y distribuidores de droga del cártel “La Unión Tepito”, fue puesto en libertad en agosto pasado a dos meses de haber sido aprehendido por segunda ocasión.

Un juez del Reclusorio Oriente otorgó dicha libertad a Alexis Osmar “N”, quien sería uno de los principales líderes de la citada organización delictiva.

Asimismo, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, “El Osmar” anunció a través de sus redes sociales que fue liberado: “Lo bueno que estoy fuera para seguir laborando regresamos gracias a los que estuvieron en las malas”.

Al respecto, la Procuradora capitalina Ernestina Godoy señaló que habrán de revisarse las medidas tomadas por un juez y se apelará, de ser necesario.

“Al parecer es medida que están ordenando los jueces, pero quiero ver por qué, al parecer, ya no se presentaron ninguno de los que estaban denunciándolos. Si hay razón jurídica sí apelaremos”, expresó la funcionaria.

DÓNDE OPERA LA UNIÓN

Informes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la PGR -ahora FGR- difundidos en medios nacionales muestran que La Unión Tepito tiene presencia en alcaldías como Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, principalmente en las zonas del Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

Los especialistas en seguridad recordaron en que dichos lugares de la capital destacan también por el elevado número de delitos como extorsiones, robos, secuestros y homicidios.

“Entre los polígonos más peligrosos está Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, que colinda con la zona centro y con la Merced y Tepito son de los más violentos que tenemos en la capital”, destacó Salvador Guerrero.

Las alcaldías que lideran las tasas de extorsión son precisamente en las que tiene presencia el cártel. Mientras en la Ciudad de México de enero a septiembre se tiene registro de que se cometen 10 extorsiones por cada 100 mil habitantes, Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran la cifra, pues la tasa es de 31.24 y 16.07 respectivamente.

En tercer lugar se coloca Iztacalco (13.02), y siguen otras dos con presencia de La Unión: Miguel Hidalgo (12.80) y Venustiano Carranza (12.65).

Además, cuatro de las cinco alcaldías que lideran las cifras por la incidencia de dicho delito acumulada de enero a septiembre de 2019, según datos del Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Nacional, también tienen presencia del cártel. Estas son Cuauhtémoc en primer lugar, en tercero, cuarto y quinto Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón respectivamente.

Sobre narcomenudeo, la colonia Morelos de la Alcaldía Cuauhtémoc, justo donde se han llevado a cabo diversos operativos contra la La Unión Tepito, concentra la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas en el primer semestre del año, con 232; le sigue la colonia Centro de la misma Alcaldía y en tercer lugar la colonia Morelos de Venustiano Carranza, de acuerdo con los datos abiertos de la Ciudad de México analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video