RT

¿Qué sabemos de la variante del SARS-CoV-2 detectada en Brasil? Aquí toda la información disponible

14/01/2021 - 2:42 pm

Podría ser potencialmente más contagiosa, al igual que la detectada en diciembre en el Reino Unido.

Ciudad de México, 14 de enero (RT).- En Brasil se acaba de identificar una nueva variante de coronavirus, que se ha denominado P.1. Al igual que con la conocida hace apenas un mes en el Reino Unido, se especula con que pueda ser potencialmente más contagiosa, aunque no más agresiva.

Así lo sostiene un artículo publicado en el sitio web virological.org, un foro científico que reúne la información más relevante sobre la evolución viral y de epidemiología, firmado por científicos de 10 instituciones, entre las que se encuentran el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

En el caso de esta nueva cepa detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas, los cambios se han localizado en los genes que codifican la espícula viral, es decir, la estructura que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y que permite al virus invadir las células de nuestro organismo, provocando que se pueda convertir en potencialmente más transmisible.

La investigación se ha llevado a cabo analizando el material genético de 31 muestras de pacientes con COVID-19 en Manaos recolectadas entre el 15 y el 23 de diciembre. El 42 por ciento de ellas (correspondientes a 13 individuos) presentaban este nuevo linaje del virus.

SALTO A JAPÓN

Esta nueva variante es la que también ha sido detectada en Japón, según se anunció hace unos días. Todo indica que sería la misma cepa originada en el Amazonas y que habría sido transportada por cuatro viajeros japoneses que habían visitado la región brasileña.

Al igual que sucedió cuando se localizó la cepa del Reino Unido en diciembre, ahora se especula con que haya países de diversas partes del mundo que prohíban los vuelos provenientes de Brasil para evitar la propagación de esta variante.

El primero en admitir esta posibilidad ha sido, precisamente, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, que afirmó: “Vamos a poner en marcha medidas adicionales para controlar la salud de las personas que vienen de Brasil e incluso para impedir que las personas vengan de Brasil”.

SITUACIÓN DRAMÁTICA EN MANAOS

En las últimas semanas la ciudad de Manaos está viviendo una situación dramática por la evolución de la pandemia de coronavirus. Los hospitales, tanto públicos como privados, están colapsados con enfermos COVID y los materiales de protección escasean.

Hasta la fecha, desde el inicio de esta crisis sanitaria se han diagnosticado 218 mil positivos y 5 mil 800 fallecimientos en este estado, y en la actualidad la curva de contagios se encuentra en ascenso, por lo que se especula que esta nueva cepa pueda haber influido en este escenario.

LAS NUEVAS CEPAS

Hasta la fecha se han detectado ya diversas cepas nuevas del SARS-CoV-2 alrededor del planeta. Las que han llamado más la atención han sido las originadas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

La mutación observada ahora en Manaos tiene un número inusual de alteraciones genéticas que se asemeja al patrón observado en las variantes identificadas en esos dos países.

Ahora cabe esperar algunos meses para observar si esas mutaciones confieren alguna ventaja para la transmisibilidad viral y se produce un aumento de la frecuencia de esos linajes, tanto en Brasil como en el resto del mundo.

De momento, el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus de manera simultánea en diferentes partes del mundo ha hecho que los expertos atisben que se pueden estar dando cambios convergentes en la evolución de este patógeno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas