Economía
oficina-empleo-covid-19

1.7 millones de trabajadores retiraron 66.7% más recursos por el desempleo en 2020, reporta Consar

14/01/2021 - 4:09 pm

Los retiros por desempleo crecieron casi un 70 por ciento durante el año del Gran Confinamiento, hasta llegar a un monto superior a los 20 mil millones de dólares.

La Consar observó que superó la cifra de retiros realizados durante todo 2019, por más de ocho mil millones de pesos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Los retiros por desempleo realizados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2020 fue 66.7 por ciento mayor al observado en 2019. Culminó el año del Gran Confinamiento por encima de los 20 mil millones de dólares, según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El dato superó la cifra de retiros realizados durante todo 2019, por más de ocho mil millones de pesos.

Abraham Vela Dib, director de la dependencia, informó que hasta el final del año las Afores observaron retiros por 20 mil 060.40 millones de pesos (mdp), frente a los 12 mil 030.80 mdp del año pasado.

En 2019 un millón 401 mil 086 trabajadores realizaron el movimiento de retiro de parte de sus saldos por desempleo, la cifra creció en 22 por ciento, hasta un millón 709 mil 437 personas.

El retiro promedio por trabajador el año pasado fue de ocho mil 586.77 pesos, pero el año de la COVID-19 la cifra ascendió a 11 mil 735.09 pesos, promedio.

El mayor número de retiros por este concepto se había registrado en octubre de 2019, cuando se solicitaron 55.81 por ciento menos que en el segundo mes del tercer trimestre de 2020, con una cifra que ascendió a 1 mil 240.6 millones de pesos. En noviembre disminuyeron a 1 mil 176.7 millones, aunque aún correspondieron a otra de las mayores cifras.

COFECE BUSCA TRANSPARENCIA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aclaró su postura sobre el cobro de comisiones que hacen las Afores, luego de que en noviembre emitió una opinión al Gobierno federal y el Congreso de la Unión, para que este movimiento se regule y se protejan los intereses de los trabajadores.

La dependencia informó que los cambios implican promover la reducción de los costos operativos de estas instituciones financieras para que el en el cobro comisiones al ahorro para el retiro disminuyan, pero también llamó a promover la generación de mayores rendimientos.

“De esta forma, al final de su vida laboral, el trabajador contará con más recursos, resultado de menores comisiones y mayores rendimientos (rendimiento neto)”, aseguró la Cofece.

La comisión coincide con el Gobierno en la necesidad de regular las comisiones; además observó que el mecanismo por el que se determinan las comisiones es poco transparente; y señaló que con la reforma en esta materia se espera que aumenten las aportaciones de la patronal a las Afores, “lo que generará volúmenes y escalas para que las comisiones continúen disminuyendo con el tiempo”.

“Reconoció públicamente la necesidad de modificar el procedimiento actual de autorización de comisiones. Sin embargo, recomendó no aprobar un tope fijo de estas en la ley -como finalmente quedó aprobado con la reforma-, ya que esto genera enorme inflexibilidad para adaptar la regulación conforme cambios en el mercado”, puntualizó.

La Cofece recordó que recomendó que la determinación de tarifas corresponde al regulador, es decir la Consar.

¿CÓMO HACER RETIROS?

Para poder hacer un retiro por desempleo hay que cumplir varios requisitos. Entre ellos destaca lo establecido en el Artículo 191 de la Ley del IMSS y en las disposiciones reglamentarias del Artículo 97 de la Ley del ISSSTE, que establecen que el trabajador puede solicitar un retiro por desempleo después de 46 días de haber dejado de cotizar o de haber sido dado de baja y que, además, el trámite sólo puede ser realizado una vez cada cinco años.

Cuando una persona solicita un retiro parcial de recursos por desempleo, recibe una cantidad de dinero proporcional al saldo de su cuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, según dos sistemas de cálculo de los que dependen las Afore.

En el caso de aquellas ligadas al IMSS, la ley permite retirar el 11.5 por ciento del saldo de ahorro de las subcuentas; y en el caso del ISSSTE, hasta el 10 por ciento. Empero y en ambos casos, también existe la posibilidad de retirar el equivalente a tres veces el salario base de cotización del asegurado. Sin embargo, las leyes del IMSS y del ISSSTE indican que en todo caso, el monto extraíble será el que resulte menor entre los cálculos por porcentaje y por salario base.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video