Senadores del PAN y PRI impugnan ante la SCJN las reformas que dan a la Marina el control de puertos

14/01/2021 - 7:03 pm

El presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que dicho medio de control fue turnado a una Ministra del máximo tribunal para que se defina en los próximos días si es admitido a trámite.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Senadores de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas a las leyes de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos con la que se transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), al ser considerada como una extensión inconstitucional de facultades de un órgano militar para realizar tareas civiles.

“La impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar, y por otro, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense”, se detalló por medio de una acción de inconstitucionalidad.

El presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que dicho medio de control fue turnado a una Ministra del máximo tribunal para que se defina en los próximos días si es admitido a trámite.

Por medio del recurso, los senadores piden a la SCJN invalidar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos para trasladar las facultades del control y administración de los puertos del país de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar.

Entre los legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad se encuentran Claudia Ruiz Massieu (PRI), Carlos Aceves del Olmo (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Mauricio Kuri (PAN), Gustavo Madero (PAN), Germán Martínez (Morena), Xóchitl Gálvez (PAN) y Kenia López (PAN) entre otros.

El pasado 7 de diciembre se confirmó el decreto de la reforma a diversas leyes por las que la administración de los puertos del país, hasta ahora a cargo de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pasará a manos de la Semar, en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

Los hechos se comunicaron por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaran la reforma propuesta por el mismo Presidente.

Durante los próximos seis mese se deberá cumplir con el traspaso de los recursos humanos, financieros y materiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas