VANGUARDIA DE SALTILLO

Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo, cumple 20 años; está disponible en más de 300 idiomas

14/01/2021 - 10:20 pm

Para celebrar el aniversario, un sitio celebra la contribución de los voluntarios que han construido la enciclopedia en línea más famosa del mundo

Por Miguel Sagnelli

Saltillo, 14 de enero (Vanguardia).- El próximo 15 de enero Wikipedia , la enciclopedia online más grande del mundo, cumple 20 años y para la ocasión lanza un sitio web para celebrar su aniversario, donde muestra a los usuarios el inmenso trabajo realizado por el equipo para mantener actualizada la ilimitada colección de la saber.

En estos 20 años, Wikipedia ha estado disponible en más de 300 idiomas, haciendo que más de 55 millones de artículos estén disponibles de forma gratuita en línea. En 2020, alcanzó picos de tráfico sin precedentes, vinculados a la búsqueda de información confiable sobre la pandemia COVID-19.

” Wikipedia ha evolucionado de una idea aparentemente imposible a un testimonio de la humanidad en constante cambio , un lugar donde podemos colaborar, compartir y aprender sobre cualquier cosa ” , explicó Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, una organización sin propósito. con fines de lucro que administra Wikipedia y otros proyectos relacionados. ” Es un esfuerzo global de voluntarios que elevan el conocimiento y la cooperación por encima del conflicto y el interés propio ” , continúa Maher.

En el sitio conmemorativo dedicado a los primeros 20 años de la enciclopedia en línea, la Fundación Wikimedia cuenta los antecedentes de su colosal proyecto. Desde que la enciclopedia aterrizó en la web en 2001, siempre se ha podido contar con el trabajo de voluntarios que se encargan de mantener actualizadas las entradas y verificar su autenticidad.

LOS MÁS LEÍDO E WIKIPEDIA EN 2020

Nadie podría esperar lo que ha sucedido este año con la pandemia y lo más leído ha resultado ser bastante diferente a los listados de otros años. 7 de los 25 artículos más vistos están directamente relacionados con el COVID-19 y ellas solas han acumulado casi 250 millones de páginas vistas hasta el 15 de diciembre.

Y es lógico. Usuarios de todos los ámbitos accedieron a la Wikipedia en 2020 para mantenerse al día con la información disponible sobre el virus, gran parte de ella verificada específicamente por una plétora de fuentes confiables, algo requerido por la política de la enciclopedia en línea sobre citas para artículos médicos.

Otro punto de interés de la versión inglesa fue -cómo no- las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un asunto que por otro lado se ha seguido con enorme atención en todo el mundo por la influencia del país más poderoso del mundo. Las biografías de tres de los cuatro candidatos principales, Donald Trump, Kamala Harris y Joe Biden, fueron leídas por decenas de millones de personas, al igual que el artículo donde se explicaba el complejo proceso electoral.

Fuera de la pandemia y la política, destacó el artículo sobre la vida y la muerte de la estrella del baloncesto Kobe Bryant, y también el asesinato de George Floyd y el tiroteo de Breonna Taylor, incidentes que se convirtieron en el centro de las protestas por la justicia racial en los Estados Unidos.

En la categoría de tecnología, el empresario Elon Musk ocupó el puesto 12 con más de 21 millones de páginas vistas, mientras que YouTube ocupó el puesto 23 con 15 millones de páginas vistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video