EL SUR

Amílcar Sandoval impugna ante el Trife la candidatura de Félix Salgado para el Gobierno de Guerrero

14/01/2021 - 7:55 pm

La Sala Superior consideró que el juicio para la protección de los derechos político electorales es improcedente “al no colmarse el requisito de definitividad” pues no se agotaron las instancias partidistas.

Por Rosalba Ramírez, Daniel Velázquez y Alejandro Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero (El Sur).- El exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), los resultados de la encuesta de Morena que la dirigencia nacional presentó el pasado 30 de diciembre, y mediante el cual se asignó a Félix Salgado Macedonio la candidatura a Gobernador.

En su impugnación acusó al presidente del partido Mario Delgado Carrillo de actuar ilícitamente.

Ayer se conoció la impugnación que el exaspirante a la Gubernatura presentó el pasado 3 de enero ante la Sala Superior del tribunal federal, la cual fue rencauzada a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), “en vista de que el promovente no agotó la instancia partidista”.

De acuerdo con el documento que se conoció de la decisión de la Sala Superior de reencauzar el caso, Sandoval Ballesteros impugnó la decisión de la dirigencia nacional de declarar ganador de la encuesta a Félix Salgado Macedonio lo que lo convierte en el virtual candidato a la Gubernatura de Morena.

La Sala Superior consideró que el juicio para la protección de los derechos político electorales es improcedente “al no colmarse el requisito de definitividad” pues no se agotaron las instancias partidistas.

Y se precisa que “los institutos políticos gozan de la libertad de autoorganización y autodeterminación, por lo que cuentan con la facultad de resolver en tiempo los asuntos internos para lograr sus fines, de entre ellos, la designación interna de sus candidaturas a cargos de elección popular”.

Sandoval Ballesteros se quejó en su impugnación por que en el apartado seis de la convocatoria al proceso de selección de la candidatura de Morena limita la participación de los ciudadanos, ya que no se informó cómo se llevaría a cabo la encuesta para elegir al candidato.

Y consideró que la convocatoria debió garantizar e informar “notificación de inicio y conclusión del procedimiento de selección de la candidatura; quiénes eran los posibles aspirantes; el método para determinar los porcentajes de popularidad de los contendientes a la gubernatura; los parámetros y bases de la encuesta a la que se someterían los aspirantes; el porcentaje de militantes a quienes se les aplicaría la encuesta; el tipo de encuesta que se realizaría; los medios para recopilar la información; las preguntas que se formularían; el porcentaje de encuestados necesarios para la validez de la encuesta; las fechas tanto de la encuesta como de cuando se darían a conocer los resultados y los medios de impugnación que procederían en contra de los resultados”.

Sin embargo, durante el tiempo que duró el proceso interno Sandoval Ballesteros no se pronunció en contra de ninguno de esos puntos, y contrario a eso llamó a respetar los resultados de la encuesta y a honrar la palabra que dieron al firmar el acuerdo de aceptar y respaldar a quien fuera electo.

En la impugnación de Pablo Amílcar Sandoval consideró que dicha información hubiera garantizado el derecho político de los aspirantes a poder ser elegidos.

Sandoval Ballesteros consideró que “el presidente del partido (Mario Delgado Carrillo) actuó ilícitamente al declarar a través de sus redes sociales al ganador de la gubernatura de Guerrero, sin que se cumplieran con las formalidades del procedimiento de selección”.

También consideró que “causa afectación” que la convocatoria señale que el acuerdo que emita el CEN o la Comisión Nacional de Elecciones en relación con la elección de la candidatura a la Gubernatura de Guerrero es inapelable, “ya que vulnera la garantía de un debido proceso que establece que en todos los casos existirá un medio de impugnación que permita su revisión”.

También argumentó que se contraviene el penúltimo párrafo del numeral cuatro de la convocatoria, pues no se realizó una previa valoración y calificación de los perfiles para la aprobación del registro de los aspirantes, ya que no se acordó un procedimiento o metodología para calificar a los mejores perfiles, “a fin de admitir o excluir personas que no cumplan con los estatutos, por no ser dignos integrantes del partido o tener mala fama en su actividad pública”.

Y acusó a la dirigencia nacional de Morena de no analizar el perfil de Félix Salgado Macedonio, “quien supuestamente se encuentra involucrado en asuntos relacionados con abuso sexual, de lo cual se desprende que tiene mala fama y reputación en el estado, pues inclusive existen movimientos de mujeres que reprueban que tal personaje sea el candidato del partido”.

TAMBIÉN WALTON VA AL TRIFE; PRESENTA DOS JUICIOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

El aspirante externo a la Gubernatura por Morena, Luis Walton Aburto, promovió ante el Trife dos juicios para la protección de sus derechos como ciudadano contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

El exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) fue uno de los 18 aspirantes que se registraron para contender por la candidatura de Morena en Guerrero.

De acuerdo con la información de los estrados, con fecha 6 de enero el también exalcalde de Acapulco impugnó la convocatoria, la encuesta y la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato.

En estrados electrónicos está el expediente SUP-JDC-20/2021 mediante el cual se reclama la “resolución por medio de la cual se declara ganador de selección de candidato a la gubernatura del estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio; la convocatoria al proceso de selección de candidato a la gubernatura de la referida entidad, así como el propio proceso”.

En el expediente SUP-JDC-56/2021 reclama la “resolución por medio de la cual se declara ganador de la encuesta contemplada en la convocatoria al proceso de selección de candidato a la Gubernatura del estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y la convocatoria al proceso de selección de candidato a la gubernatura de la referida entidad, así como el propio proceso”.

Ambos casos están en fase de instrucción y fueron asignados al magistrado presidente de la Sala Superior del Trife, José Luis Vargas Valdez.

“No tengan duda de que voy a ser Gobernador de Guerrero”, afirmó Walton Aburto en la asamblea regional realizada ayer en Iguala como parte de su gira por el estado La Lucha Sigue, en la que reiteró su exigencia a la dirigencia nacional de Morena a que muestre los resultados de las encuestas realizadas para definir al candidato a la Gubernatura.

La asamblea se realizó después de las 4 de ayer en el salón de eventos El Dorado de la zona industrial al norte de la ciudad, a la que asistieron unos 150 simpatizantes, y estuvo acompañado de los exsenadores perredistas Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo.

En un comunicado difundido por la noche, el también exsenador de la república deseó que el Senador con licencia Félix Salgado “resuelva su situación jurídica” y demandó que “el pueblo decida” quién debe ser el candidato de Morena a Gobernador.

Durante su breve mensaje, el empresario reiteró que le informaron que en la encuesta sacó 80 puntos en conocimiento de los consultados, mientras que “el adversario o coordinador como le quieran llamar” había tenido 85, y en la intención del voto “me llevaba solamente un punto” de diferencia, en referencia a Salgado Macedonio.

“Entonces: ¿No hubo positivos? ¿No hubo negativos? Por eso nosotros estamos exigiendo que nos enseñen la encuesta y hasta el día de hoy no la han presentado, no la hemos visto”, insistió.

Dijo que en sus recorridos por el estado su aceptación sigue creciendo, “más de la posición en que estábamos, tenemos una presencia importante gracias a ustedes”.

Anunció que el viernes estará en Zihuatanejo y la otra semana en Tlapa, “estamos recorriendo el estado otra vez, y queremos que el pueblo decida, por supuesto que nosotros vamos a acatar lo que el pueblo quiera, por eso estamos pidiendo que nos enseñen las encuestas, y si nosotros perdimos por un punto, ¿y los negativos?, ¿y los positivos, dónde quedaron? ¿En dónde se perdieron esos positivos y negativos”.

A sus seguidores les dijo, “vamos a seguir trabajando con la ayuda de todos ustedes, y no tengan la duda de que con la ayuda de todos ustedes, voy a ser Gobernador de Guerrero. Vamos a seguir adelante, la lucha sigue y vamos a llegar a donde queremos”.

Después en declaraciones a reporteros Walton Aburto pidió esperar la definición de la candidatura de Morena en Guerrero, ante los constantes señalamientos en contra de quien fue presentado como el ganador de las encuestas.

En su participación, el dos veces Alcalde de Iguala, Lázaro Mazón dijo que porque conoce a Walton lo sigue apoyando y no respalda a otros porque también los conoce. “Seguimos trabajando en su proyecto, que es el mejor proyecto que hay, no he visto de otros candidatos más que palabrería”, destacó el exsenador, quien afirmó que tiene la certeza “que el candidato a gobernador de Morena se llama Luis Walton”.

Indicó que quien va a gobernar Guerrero es un hombre de alta calidad moral, que tiene solvencia económica y además es una persona que viene desde abajo y que ayudará a la gente de abajo para que todos podamos crecer.

Mazón Alonso y el exprecandidato Luis Walton respaldaron lo dicho por Sergio Montes de que en Morena “aún no hay candidato”.

Los distintos oradores, muchos de ellos ex militantes y dirigentes de Movimiento Ciudadano, partido que dirigió Walton Aburto y por el que fue candidato a la Gubernatura en las elecciones de 2015, recriminaron a la dirigencia nacional de Morena que no haya acatado los postulados del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “no mentir y no robar”.

“Nos mintieron en no dar a conocer las encuestas y nos robaron la candidatura, esa persona que postularon está llena de negativos, se ha burlado de lo más sagrado que tenemos que es la mujer”, dijo el exdirigente municipal de MC, Santiago Victoria Ríos.

En la asamblea también estuvieron el exdirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, el dirigente en Guerrero del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Oscar Chávez Rendón y el exsíndico, Mario Castrejón Mota.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video