México

El expresidente Calderón declarará por “Rápido y Furioso”, dice Milenio

14/01/2022 - 10:14 pm

El expresidente Felipe Calderón y los exprocuradores Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez fueron citados a comparecer por la Fiscalía General de la República por la investigación del operativo “Rápido y Furioso”, informó el diario Milenio. 

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) citó a 14 exfuncionarios federales, entre ellos, al expresidente Felipe Calderón y tres exprocuradores generales de la República, a comparecer por la investigación que inició por el operativo “Rápido y Furioso”, reveló esta noche el diario Milenio citando fuentes oficiales.

En una nota firmada por el periodista Rubén Mosso, el diario informó que también se llamó a exmandos de la Policía Federal que hoy están al frente de áreas de la FGR, a quienes se les cuestionó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó a cárteles como el de Sinaloa.

Las armas que llegaron a México tras Rápido y Furioso ocasionaron miles de muertes. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.

El operativo “Rápido y Furioso”, que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.

Las fuentes consultadas por Milenio revelaron que los extitulares de la entonces Procuraduría General de la República citados por la Fiscalía General son: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, ésta última quien en esa época estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con Milenio, la indagatoria tiene el folio SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la SEIDO.

La Fiscalía General de la República también pidió la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien existen diversas órdenes de aprehensión en México por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Apenas el 9 de enero la Fiscalía General de la República informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, incluidos el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y la mano derecha de éste último, Luis Cárdenas Palomino, todas ellas por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”.

“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, señaló en esa ocasión la dependencia en un comunicado.

Tanto el “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, como García Luna, se encuentran encarcelados en Estados Unidos. El primero, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua; el segundo, a la espera de su juicio, acusado por tráfico de drogas. Cárdenas Palomino, por su parte, se encuentra preso en el penal del Altiplano de tortura.

Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Calderón (2006-2012); así como de Luis “C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

“Por lo que toca a Genaro ‘G’, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo”, agregó la FGR.

EL OPERATIVO

El impacto del operativo, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que de Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Ante ello, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido una política para actuar contra el tráfico de armas desde Estados Unidos a México.

El Canciller Marcelo Ebrard dijo el pasado 21 de diciembre de 2021 que el Gobierno mexicano ganará la demanda que interpuso contra 11 empresas que fabrican y venden armas en Estados Unidos.

CALDERÓN-GARCÍA-LUNA
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó informes a EU acerca de si Felipe Calderón sabía del operativo “Rápido y Furioso”. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario recordó que en el litigio presentado el pasado 4 de agosto, el cual fue admitido por la Corte de Massachussets, en Estados Unidos, México acusa a las empresas de negligencia por facilitar el tráfico de armas y detonar así la violencia en el país.

“México demandó que las prácticas en fabricación, distribución, publicidad, y venta de estas empresas favorecen el tráfico y uso de armas en nuestro país vinculado a la violencia”, comentó.

“Entonces las empresas las estamos responsabilizando por negligencia, un concepto que se utiliza en la ley norteamericana y que fue admitida por la Corte”, añadió.

Además, señaló que la disponibilidad de armas en México es en un 70 por ciento origen de Estados Unidos, por lo que advirtió que si no se logra reducir la disponibilidad, será difícil reducir la violencia en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video