Corea del Norte lanza misiles de corto alcance como prueba; desafía a Estados Unidos

14/01/2022 - 4:01 am

Un portavoz del Ministro de Exteriores de Corea del Norte detalló que si Estados Unidos continúa con las sanciones al país, Corea “se verá forzado a tomar una reacción más fuerte y determinada”; es el tercer ensayo de armas efectuado por la nación asiática en los últimos 9 días.

Ciudad de México, 14 de enero (EFE/EuropaPress).- El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó hoy de que estima que lo lanzado a modo de prueba por Corea del Norte son dos misiles balísticos de corto alcance.

El JCS indicó que el ejército sureño “detectó dos proyectiles que se cree que son dos misiles balísticos de corto alcance lanzados tierra adentro desde la provincia de Pyongan del Norte (noroeste del país) hacia el este”, en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno nipón ha dicho hasta el momento que cree que se trata de un solo misil balístico, mientras que la agencia de noticias Kyodo informó, citando una fuente del Ejecutivo, de que el proyectil ha caído en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) fuera de la zona económica exclusiva (EEZ) nipona.

El de hoy es el tercer ensayo de armas norcoreano en los últimos nueve días.

Foto suministrada por el gobierno norcoreano de lo que ese gobierno dice es el lanzamiento de prueba de un misil supersónico el 11 de enero del 2022 en Corea del Norte. No se le dio acceso a periodistas independientes a este evento, y el contenido de esta imagen no puede ser verificado de manera independiente. La foto lleva en coreano la marca de la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte. Foto: Agencia de Noticias Central de Corea del Norte, vía AP

El 5 y 11 de enero pasados el régimen disparó lo que asegura que son misiles hipersónicos, aunque Seúl y Tokio, cuyos radares tuvieron problemas para identificar los patrones de vuelo de estos proyectiles, han insistido en sus análisis que se trata de misiles balísticos que muestran una gran capacidad de maniobra.

El ensayo norcoreano de hoy llega horas después de que Pionyang amenazara con responder de manera “más fuerte y determinada” a las nuevas sanciones que Estados Unidos aprobó esta semana contra 6 ciudadanos del alto rango norcoreanos a los que acusa de proveer desde el extranjero materiales y tecnología para el programa de armas del régimen.

En un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KNCA, un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano señaló que el reciente test de un misil hipersónico fue “un ejercicio de su derecho a la autodefensa” y recriminó la actitud de Washington.

El Líder norcoreano Kim Jong-Un rechazó la continuación de negociaciones con Estados Unidos. La última vez que pasó eso fue en 2019, durante la gestión de Donald Trump. Foto: Susan Walsh, AP

“Si los Estados Unidos adoptan tal postura de confrontación, la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte] se verá forzado a tomar una reacción más fuerte y determinada”, advirtió la Cancillería del país asiático.

En un mensaje radiado en Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-Un evitó enviar un mensaje a Estados Unidos y aseguró que la prioridad del régimen es la economía nacional y el refuerzo de la defensa nacional.

El propio Kim rechazó el año pasado las ofertas estadounidenses para tratar de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

El Líder de Corea del Norte Kim Jong-Un. Foto: Luong Thai Linh, EFE

“TRATA DE LLAMAR LA ATENCIÓN”: BLINKEN SOBRE COREA DEL NORTE

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho este jueves que Estados Unidos estaba preparada “para sentarse sin condiciones previas” en la mesa hacia la desnuclearización antes del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y ha dicho que, con estas acciones, el país “trata de llamar la atención”.

“No solo estamos sancionando a los norcoreanos. Estamos profundamente comprometidos tanto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como con los socios clave, como Corea del Sur y Japón, en una respuesta. Creo que parte de esto es que Corea del Norte está tratando de llamar la atención. Se ha hecho eso en el pasado y probablemente [se] seguirá haciendo”, ha dicho.

Blinken ha resaltado en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC que la respuesta por parte del país norcoreano ante una posible negociación ha sido “la renovación de las pruebas de misiles”, algo que ha calificado de “desestabilizador” y de “peligroso”, ya que “contraviene gran cantidad de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas