México

La FGJ catea tres inmuebles en Acapulco. Los liga con exfuncionario de la capital

14/01/2022 - 10:41 am

La FGJ dio a conocer que trabajó en conjunto con las autoridades del estado de Guerrero para llevar a cabo el proceso de cateo la noche del jueves 13 de enero.

Ciudad de Mexico, 14 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Acapulco, Guerrero, presuntamente relacionados con Julio César “N”, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México en la Administración pasada, quien fue vinculado a proceso por un Juez de Control debido a su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la FGJ dio a conocer que trabajó en conjunto con las autoridades del estado de Guerrero para llevar a cabo el proceso de cateo la noche del jueves 13 de enero.

Las inspecciones se realizaron en un penthouse de un condominio que se encuentra ubicado en la colonia Las Playas, otro en un inmueble del Barrio Las Postitas, y un tercero fue un departamento en un condominio, ubicado en Cumbres de Llano Largo.

Inmuebles cateados en Guerrero. Fotos: Cortesía FGJ-CdMx

Personal de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos se presentó en el puerto guerrerense para ejecutar la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo en coordinación con los elementos de la Fiscalía de Guerrero, peritos y expertos en distintas especialidades.

La orden fue emitida por un Juez del Sistema Procesal Acusatorio del Estado de Guerrero, derivada de la investigación que está realizando la Fiscalía de la CdMx en contra del exfuncionario público.

“La revisión se llevó a cabo con estricto apego a la ley, y se realizan los dictámenes periciales correspondientes para determinar el valor de dichos inmuebles, así como para llevar a cabo el análisis de los indicios localizados en los citados domicilios”, destacó la FGJ en dicho escrito.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, destacó a través de sus redes sociales que se hicieron los cateos como parte del seguimiento a la investigación que se está realizando contra el exfuncionario del Gabinete de Mancera.

“Les informo que, en seguimiento a la investigación en contra de Julio N, ex servidor público de la pasada administración de la CDMX, con apoyo de la @FGEGuerrero, ejecutamos una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Acapulco”, expuso Godoy en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía recordó que la investigación comenzó porque el exservidor público fue acusado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito en la administración pasada, hecho por el que fue vinculado a proceso en diciembre de 2021.

Julio César acompañó a Miguel Ángel Mancera Espinosa durante su carrera en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y posteriormente integró su primer círculo en el Gobierno de la Ciudad de México, aunque la relación entre ambos data de la infancia cuando el ahora Senador conoció a Julio y a su hermano Luis Ernesto.

Julio “N” fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la CdMx por supuesto enriquecimiento ilícito, un delito que se suma a un historial de señalamientos de corrupción que pesan tanto en su contra como en la de su hermano, Luis Ernesto, quien también es buscado por las autoridades capitalinas.

El propio Mancera ha reconocido que los tres convivían muy a menudo cuando eran niños y vivían en la colonia Anahuac. Incluso algunos medios han consignado que el vínculo que crearon les permitió verse como “hermanos”. Este lazo se mantuvo y muestra de ello es el acompañamiento que le dieron a Mancera Espinosa tanto en la Procuraduría, de la que fue titular de 2008 a 2012, como en el Gobierno capitalino, el cual ocupó de 2012 a 2018.

Julio César también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación: una iniciada por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de facultades: la otra por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.

Julio fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la CdMx por supuesto enriquecimiento ilícito. Fotos: Cortesía FGJ-CdMx

Los mismos reportes indican que los bienes patrimoniales y gastos de Julio César Serna no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo en los cargos que desempeñó, por ello, reveló que posiblemente una parte de los recursos obtenidos por el excoordinador general “tengan su origen sobre el Impuesto Sobre la Renta aportado por trabajadores y trabajadoras de la Administración pública de la ciudad”.

En noviembre, mediante un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, dio a conocer que el exservidor público fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Posteriormente, Julio César Serna fue trasladado el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César Serna por las irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.

El vocero de la FGJ-CdMx detalló que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.

La Fiscalía recordó que la investigación comenzó porque el exservidor público fue acusado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito en la administración pasada. Fotos: Cortesía FGJ-CdMx
Los mismos reportes indican que los bienes patrimoniales y gastos de Julio César Serna no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo en los cargos que desempeñó. Fotos: Cortesía FGJ-CdMx

El 5 de enero, el Senador Miguel Ángel Mancera aseguró que no está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de que varios de sus excolaboradores se encuentran detenidos por señalamientos de presunta corrupción, una situación sobre la cual pidió que “se investigue todo lo que se tenga que investigar”.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara, en el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, el exjefe de Gobierno capitalino respondió de manera explícita que no existen elementos para que la Fiscalía local lo acuse penalmente por alguno de los delitos que se le han imputado a sus exfuncionarios.

El propio Mancera ha enfrentado sanciones aunque en la vía administrativa. En octubre de 2020 fue inhabilitado durante un año para ocupar cargos de la capital del país por intervenir en las elecciones de 2018, sanción que concluyó el año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video