México

El Gobierno de México revisa los parámetros del semáforo para ajustarlo a Ómicron

14/01/2022 - 1:57 pm

Pese a que el Semáforo se queda en color Verde por una semana más, el Gobierno federal trabaja en modificaciones al sistema de puntajes para actualizarlo por la llegada de la variante Ómicron, que ha derivado en una ola de contagios.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La Ciudad de México continuará una semana más en Semáforo epidemiológico Verde, debido a que el cambio se realiza cada 15 días, por lo que esta semana no habrá cambios, informaron las autoridades capitalinas este viernes.

Sin embargo, tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el director del Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, adelantaron que el Gobierno federal ya trabaja en modificaciones al sistema de puntajes del Semáforo, para actualizar la llegada de la variante Ómicron, que ha causado una explosión de contagios pero no así de hospitalizaciones y muertes.

“La notificación del Gobierno de México es cada dos semanas, la que involucraba cambios fue el viernes pasado, entonces esta semana no tenemos ninguna notificación, hasta la próxima esperaremos a ver cuál es la dictaminación del Gobierno de México”, dijo Clark en rueda de prensa.

Las autoridades confirmaron un incremento de positivos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro

“Lo que sabemos es que están trabajando [el Gobierno de México] en modificaciones al sistema de puntajes, derivado de la variante Ómicron, la diferenciación tan clara entre hospitalizaciones, defunciones y contagios”, añadió.

“Es pertinente hacer modificaciones al Semáforo. Es mucho más importante para nosotros que se tomen en cuenta las coberturas de vacunación. Creemos que ese tipo de indicadores reflejan diferencias sustantivas y la otra es derivado entre casos y hospitalizaciones, darle un mayor puntaje a eso, que hoy en día se miden de manera muy similar, debemos ajustarnos a la nueva evidencia”, destacó Clark.

Los hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México son mil 493 pacientes, de los cuales mil 259 son camas generales y 234 requieren intubación mecánica. Clark recalcó que “esto es algo que no había pasado en toda la pandemia. La diferencia entre las curvas que tenemos muestran características distintas de gravedad a lo que veíamos el año pasado. Y un menor número de las personas hospitalizadas está mostrando síntomas severos”.

En la Ciudad de México hay mil 239 pacientes en nosocomios, mil 031 en camas generales y 208 necesitan ventilador.

Los números de positivos identificados superan las cifras de hace un año, según las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), pues al día de hoy se registran siete mil contagios en promedio respecto a la última semana, con días que están próximos a los ocho mil contagios.

En la Ciudad de México hay mil 239 pacientes en nosocomios, mil 031 en camas generales y 208 necesitan ventilador. Foto: Cuartoscuro

Derivado de esta situación, los programas de macro kioscos se encuentran en los niveles más elevados de tomas de muestra y de positivos identificados.

“Sí es notable el incremento con mayor velocidad de lo que vimos en la tercera y segunda ola en términos de positivos identificados”, mencionó Eduardo Clark.

Hay 202 pacientes que no cuentan con el esquema de vacunación completo; de esa cifra, 127 no tienen ninguna vacuna y siete solamente cuentan con una dosis. Las otras 32 personas tienen la pauta de inoculación completa.

En términos de porcentaje, el 81 por ciento no tiene vacuna, el tres por ciento cuenta una dosis y el 16 por ciento sí recibió el esquema completo.

Por lo que, el 84 por ciento de los pacientes hospitalizados en nosocomios de la CdMx no tenían la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.

Los programas de macro kioscos se encuentran en los niveles más elevados de tomas de muestra y de positivos identificados. Foto: Cuartoscuro

La estimación dice que solamente el cuatro por ciento de los habitantes de la capital mexicana no cuenta con el esquema completo, sin embargo, representan 84 de cada 100 ingresos hospitalarios.

Por dichas razones, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para vacunarse y evitar el riesgo de contagio, o en su caso, que la enfermedad no sea un caso grave.

“La tasa de hospitalización por 100 mil habitantes anualizada de personas no vacunadas (2 mil 117.7) es casi 13 veces mayor que la de personas vacunadas (184.6). Además este incremento se ha dado de manera importante en los últimos días conforme hemos visto el incremento de contagios. Desafortunadamente el virus está encontrando a personas no vacunadas y afectándolas de manera más seria”, señaló.

Y agregó que no es que las personas vacunadas estén exentas de riesgo de contagio, pero “están en una proporción distinta y en un nivel de riesgo muy diferente al de las personas no vacunadas”.

“Estamos viendo números importantes de incrementos de casos que ya nos posicionan arriba de los momentos de mayor contagio hace un año y afortunadamente las hospitalizaciones todavía se encuentran en niveles muy distintos a los de hace un año”, recalcó

Posteriormente exhortó a la población a no bajar la guardia, seguir usando el cubrebocas y el lavado de manos, y recordó la importancia la vacuna en estos momentos donde los contagios siguen incrementándose para mitigar la transmisión del virus.

A pesar de esta situación, las autoridades han descartado el cierre total de las actividades económicas para dar preferencia a la reactivación y permitir que los comercios sigan abiertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas