México

¡Cuidado! Cofepris alerta por venta ilegal de molnupiravir, medicamento contra COVID

14/01/2022 - 3:52 pm

La autoridad sanitaria de México hizo un llamado a la población a no consumir productos de venta libre anunciados como tratamientos contra la COVID-19, ya que el medicamento aprobado por la Cofepris es de venta controlada y requiere de prescripción médica.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la venta y distribución de tratamientos falsos para COVID-19, denominado molnupiravir, bajo los nombres comerciales de mpiravir y molaz.

La autoridad sanitaria recibió denuncias sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, que fue aprobado la semana pasada para uso de emergencia como tratamiento para pacientes con COVID-19.

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1482095029757882372

El producto se ha vendido de manera irregular, por lo que Cofepris recordó que el medicamento requiere de una prescripción médica para ser adquirido, y no puede ser comercializado.

El tratamiento falso es comercializado bajo los nombres de mpiravir, del laboratorio Merit, y molaz, del laboratorio Azista.

Mpiravir tiene una presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas. Ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.

Ejemplo del medicamento falso mpiravir. Foto: Cofepris.

Molaz, del laboratorio Azista, se presenta en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

El medicamento falso molaz se presenta en cajas blancas con detalles naranjas. Foto: Cofepris.

“Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia”, anunció la Comisión.

Asimismo, puso a disposición la página gob.mx/cofepris para realizar denuncias sanitarias en caso de identificar un producto irregular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video