México

INE al Gobierno: Plan de austeridad muestra desconocimiento y tiene imprecisiones

14/01/2022 - 10:25 pm

El órgano autónomo consideró que la Secretaría de Gobernación desconoce la actividad electoral necesaria para que se realice la consulta de Revocación de Mandato el próximo abril, misma que fue uno de los proyectos clave del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que hubo “imprecisiones” en el Plan de Austeridad propuesto por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que “reflejan un desconocimiento de la actividad electoral” que se llevará a cabo para el proceso de Revocación de Mandato.

Por medio de un comunicado difundido a medios, el INE precisó que recibió la propuesta el 13 de enero, el cual valorará pero se mantendrá pendiente a la respuesta formal que se dé al oficio emitido por la autoridad electoral a la SHCP para solicitar recursos adicionales para la consulta popular.

Entre las imprecisiones notadas por el órgano autónomo está que el Instituto no tiene un presupuesto de 19 mil 736.3 millones de pesos (mdp), “ya que cinco mil 821.85 mdp son destinados, conforme lo señala la Constitución, a las prerrogativas de los partidos políticos”.

A pesar de que Segob indicó en su plan que mil 336 plazas son de director de área o superiores, el INE únicamente tiene 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores, discrepó la autoridad electoral, además de que no tiene personal sindicalizado.

“El arrendamiento de bienes inmuebles es necesario para que el INE despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, estatal y en cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional. Se trata de oficinas en todo el país, así como de los Módulos de Atención Ciudadana donde se tramita la credencial para votar”, expresó sobre uno de los puntos considerados en el Plan de Austeridad.

Este jueves, el Gobierno federal planteó “de manera respetuosa” una serie de recortes que permitirían al INE disponer de hasta dos mil 972 millones de pesos adicionales para realizar la consulta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas