México

La Polar, nido de abusos

Restaurante de CdMx en donde asesinaron a un comensal suma un historial de agresiones

14/01/2023 - 7:25 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El asesinato de un cliente, denuncias de abusos en el cobro de propinas, agresiones hacia los comensales y una supuesta negligencia laboral son algunos señalamientos que en últimos días rodean al restaurante-bar La Polar, establecimiento que abrió sus puertas en 1930.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El asesinato de un cliente, denuncias de abusos en el cobro de propinas, agresiones hacia los comensales y una supuesta negligencia laboral son algunos señalamientos que en últimos días rodean al restaurante-bar La Polar, ubicado en la Ciudad de México, luego de que se dieran a conocer algunos videos en los que se observan a presuntos empleados del lugar golpeando a un comensal, quien perdió la vida a consecuencia de esta agresión.

La noche del domingo 8 de enero, presuntos empleados del restaurante-bar, habrían golpeado hasta la muerte a un cliente por no querer dejar propina, según denunció su acompañante. Un video captado con un celular registró el momento en que los trabajadores arrojan el cuerpo de la víctima, identificada como Antonio Monroy Jiménez, de 59 años de edad, a la calle, al parecer, ya en estado inconsciente.

El clip, de poco más de minuto y medio de duración, y difundido en redes sociales, captó el acceso de unas escaleras hacia el estacionamiento del bar donde, a las nueve de la noche con cuatro minutos, un hombre que porta un chaleco que tiene impresa la leyenda “Policía”, se acerca a una puerta de la que sale otra persona forcejeando y tirando del cuerpo de la víctima.

Cuando dicho hombre, de chamarra verde y jeans de mezclilla, consigue sacar a la víctima del establecimiento, ubicado en la calle Guillermo Prieto, colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, lo avienta contra el piso. Poco después en la grabación se puede observar que la persona agredida deja restos de sangre luego de ser cargado y sacado del lugar.

Durante todo el video, publicado por el reportero Carlos Jiménez, se muestra a varias personas pasando por el sitio, algunos de los cuales expresan su sorpresa y preocupación, sin embargo, el mismo hombre de chamarra verde les pide, a quienes se detienen a mirar, que se retiren y parece pedir al supuesto elemento de seguridad su ayuda.

El lunes 9 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina dio a conocer que mientras realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, la noche del domingo 8 de enero, en la colonia San Rafael, efectivos de la dependencia fueron alertados de la agresión que sufrió una persona en un restaurante ubicado en la calle Guillermo Prieto, por lo cual los uniformados acudieron al lugar, en donde localizaron a un hombre con visibles lesiones.

“Al llegar al lugar, los efectivos observaron fuera de un establecimiento comercial a un hombre sobre la cinta asfáltica con visibles manchas hemáticas, por lo que solicitaron los servicios médicos de urgencia”, indicó la dependencia capitalina a través de un comunicado.

La SSC agregó que “paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al lesionado con paro cardiorrespiratorio, por lo que se realizó el traslado al hospital, donde médicos de guardia informaron que ya no tenía signos vitales”.

Al entrevistar a “una mujer, de 43 años de edad, quien refirió ser la pareja del hombre lesionado”, ésta refirió que “momentos antes, habían consumido bebidas alcohólicas dentro del bar ubicado en el sitio, donde tuvieron problemas con el personal del negocio, quienes los agredieron físicamente y los retiraron del inmueble”, ahondó la dependencia capitalina.

Por ello, un oficial acompañó a la mujer a reconocer a uno de los probables responsables de la agresión, un hombre identificado como Román “N”, de 45 años de edad, quien fue detenido en ese momento y, tras leerle sus derechos, “fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, agregó la SSC capitalina.

Respecto a la participación de un presunto policía en el desalojo del cliente herido, la Secretaría de Seguridad capitalina también se pronunció la tarde del 9 de enero, a través de un comunicado, en el que afirmó que el uniformado que aparece en el video no es uno de sus elementos, por lo que formaría parte de la seguridad privada del restaurante-bar.

“Tras realizar las investigaciones y analizar las videograbaciones de lo ocurrido se determinó que el uniformado que se observa en los videos no pertenece a esta Secretaría; el establecimiento en mención cuenta con personal de seguridad privada”, señaló la SSC mediante un comunicado.

Por este presunto homicidio, el 9 de enero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que inició una carpeta de investigación. Además, el establecimiento fue clausurado en tanto se llevan a cabo las indagatorias correspondientes. Mientras que el 11 de enero, informó sobre la prisión preventiva que se le dictó al gerente del restaurante-bar La Polar.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía detalló que un Juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Román “N”, exgerente del restaurante-bar “La Polar”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado contra Antonio Monroy, quien falleció luego de que presuntamente fue golpeado por empleados del establecimiento ubicado calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“En la audiencia, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso”, indicó la FGJ capitalina.

La dependencia local también dio a conocer, en otro boletín, la detención de otros dos hombres, quienes se encontraban al interior del establecimiento. La aprehensión de los sujetos tuvo lugar mientras agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaban a cabo un cateo, como parte de las indagatorias para esclarecer el homicidio registrado el pasado 8 de enero.

La diligencia, llevada a cabo por personal de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, tuvo como objetivo la búsqueda y ubicación de objetos, instrumentos o indicios que pudieran estar relacionados con el ilícito.

“Durante la ejecución del cateo, los agentes investigadores, personal ministerial y peritos encontraron dos armas de fuego, así como dinero en efectivo y otros objetos que son analizados por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales”, señala el documento.

La Fiscalía agregó que en el lugar fueron localizados dos hombres, identificados como Oskar “N” y Braulio “N”, quienes fueron detenidos y trasladados, junto con los indicios, a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc para determinar su situación jurídica. Además, adelantó que ambos serían presentados ante un Juez de control.

Además, las autoridades capitalinas también buscan a un hombre identificado como Sergio ‘N.’, alias ‘El Chiquilín’ o ‘Comandante Gama’, presunto jefe de seguridad de La Polar, por presuntamente haber estrangulado al comensal cuando le aplicó una “llave china”, según consignó el sitio Aristegui Noticias.

En redes sociales también se difundió una transmisión en vivo captada y publicada por la acompañante de la víctima, identificada como Adriana Amaranto, en la que se habría registrado el momento en que la mujer solicita ayuda ante la agresión de la que era blanco su pareja, pero los empleados del lugar se niegan a asistirla e incluso, ante la insistencia de la mujer, rechazan que estén golpeando al comensal.

Además, en otra grabación difundida por el usuario de Twitter identificado como Juan Carlos Alarcón, @amarilloalarcon, se muestra a los empleados del lugar mientras presuntamente limpian la escena del crimen.

De acuerdo con las declaraciones de la pareja de la víctima, ambos acudieron a La Polar pero desde que llegaron, recibieron un mal trato por parte de los empleados, por lo que al solicitar la cuenta se negaron a dejar propina, no obstante, los meseros les estaban cobrando, por este concepto, aproximadamente el 520 por ciento de su consumo, que aseguró no rebasaba los mil pesos.

Tras la difusión del homicidio de Antonio Monroy Jiménez, en redes sociales empezaron a surgir más denuncias contra dicho restaurante-bar. El reportero Carlos Jiménez publicó en su cuenta de Twitter un video mostrando otra golpiza en el estacionamiento del restaurante-bar “La Polar“, que habría tenido lugar en 2019.

En el material, extraído de las cámaras de seguridad y cuya fecha de grabación es del 12 de octubre de 2019, muestra cómo empleados de La Polar sacan a golpes y patadas a un par de clientes. El propio Jiménez señaló a uno de los agresores como el mismo que azotó contra el piso y ordenó sacar a la calle a la víctima que murió el 8 de enero.

En la grabación se puede observar a aproximadamente a seis personas enfrentándose unas a otras, incluso cuando los empleados logran derribar a uno de los clientes entre varios comienzan a golpearlo, esto hasta que las víctimas finalmente huyen del restaurante.

Otra denuncia, también publicada en redes sociales, señala que tras la muerte de un trabajador, identificado como Fernando Jiménez Espinoza, al interior de La Polar, este lugar se negó a aceptar su responsabilidad en los hechos que derivaron en el fallecimiento del hombre, así como a pagar la indemnización correspondiente.

En entrevista con El Financiero, los familiares de la víctima explicaron que los hechos ocurrieron el domingo 5 de diciembre de 2021, mientras el hombre, de 33 años de edad, se encontraba en su jornada de trabajo en el restaurante-bar, en donde tenía 15 años laborando.

Detallaron que el accidente, en el que perdió la vida Jiménez Espinoza, fue consecuencia de la falta de mantenimiento en un elevador montacarga del establecimiento, el cual se desplomó mientras el trabajador estaba utilizándolo. Tras el accidente, aseguraron, borraron toda evidencia de los hechos e incluso amenazaron a los empleados para que no dijeran nada de lo sucedido.

Los familiares del trabajador agregaron que éste no contaba con seguridad social al momento del incidente, por lo que trasladaron a la víctima a un hospital privado para que recibiera los primeros auxilios, pero enseguida los dueños de La Polar se movilizaron para asegurar y trasladar al empleado al Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS)

Un mes después del accidente, el 20 de enero de 2022, Fernando Jiménez Espinoza perdió la vida a causa de las lesiones provocadas por la caída, por lo que la Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación por este caso, sin embargo, los familiares de la víctima acusaron que la misma se encuentra sin avances.

Asimismo, aseguraron que durante este proceso judicial, se falsearon declaraciones, se borró evidencia e incluso se acusó al empleado de estar bajo los influjos del alcohol mientras laboraba, lo que, afirmaron los deudos, es falso, por lo que la familia mantiene un juicio laboral en contra la empresa.

Tras estas denuncias, se filtró en redes sociales un video que muestra a una mujer identificada como Gabriela Garcés, presunta hija de “Doña Trini”, dueña del restaurante-bar La Polar, mientras realiza disparos al aire. Los hechos habrían ocurrido durante las fiestas decembrinas en un lugar cercano a La Polar, y en compañía de dos hombres.

La Polar abrió sus puertas en 1930, como una cervecería, sin embargo, con el tiempo, María Trinidad, conocida como “Doña Trini”, dueña del lugar incorporó a su menú la birria, platillo que le dio gran popularidad al establecimiento, entre otras opciones gastronómicas dentro del menú.

La Polar cobró gran popularidad en los últimos años, por lo que era visitada con regularidad por varias personalidades. Incluso el cantante de música regional Lupillo Rivera grabó el videoclip de su tema “Acá entre nos” en las instalaciones de ese restaurante-bar.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas