Elementos de la GN en el Metro podrían destinarse en estados violentos, opina Monreal

14/01/2023 - 6:06 am

El Senador morenista aseguró que, mientras que la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 100 mil policías capitalinos y bancarios, hay municipios que “no tienen ni siquiera policías o que las policías preventivas están copadas”.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El Senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por Morena, Ricardo Monreal, expresó sus dudas sobre la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbuam, en desplegar seis mil 060 elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Metro capitalino.

“A mí me gustaría ver más a la Guardia Nacional en esos lugares, donde la violencia se ha desbordado en perjuicio de los ciudadanos”, expresó el morenista durante una entrevista con diversos medios de comunicación.

A pesar de considerar que la GN es “una institución con alto nivel de aceptación y confianza”, consideró que dichos elementos destinados a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) podrían funcionar mejor en localidades con altos índices de pobreza en el país; así como en aquellos que encabecen los índices de violencia y control por la delincuencia organizada.

“Es el eslabón más delgado, más débil que está sometido al crimen y a la delincuencia organizada”, añadió.

Con respecto a la situación en la capital del país, Monreal señaló que es uno de los estados “que tiene más seguridad”, argumentando que, sumando a los elementos de las policías de la CdMx y Bancaria, se obtienen cerca de 100 mil policías, una cifra incomparable con las condiciones que tienen otras entidades del país.

“[En esos municipios] no tienen ni siquiera policías o que las policías preventivas, están copadas”.

Desde el 12 de enero, integrantes de la GN vigilan las estaciones del Metro. Foto: Gobierno de CdMx

SHEINBAUM PONE A GN EN EL METRO

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó durante la mañana de éste jueves que esa misma tarde se desplegarían seis mil 060 elementos de la Guardia Nacional al Metro con el objetivo de vigilar y aumentar la seguridad de transporte colectivo, pues aunque no se atrevió a llamarlo “sabotaje”, dijo que los eventos recientes en el Metro “no son normales”.

De acuerdo con el Informe anual de seguridad pública 2022, publicado el pasado 3 de enero de 2023, la Guardia Nacional tiene desplegados en el país un total de 128 mil elementos, concentrando en la Ciudad de México, 20 mil 605; Estado de México, 13 mil 081; Guanajuato, seis mil 644.

Los seis mil guardias nacional que estarán en el Metro superan al número fuerzas que tiene la corporación en Michoacán, con cuatro mil 640; Jalisco, cuatro mil 500; Veracruz, cuatro mil 045; Sinaloa, tres mil 989; Chihuahua, tres mil 090; Guerrero, dos mil 951; Sonora, dos mil 007; Zacatecas, mil 420; Baja California, mil 639.

“Después del trágico accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral”. “Por esta razón”, explicó. El miércoles por la tarde habló con el Presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

De esta forma, una nueva tarea es asignada a la Guardia Nacional, aumentando ahora su presencia en el transporte público, además de las calles, a pesar de las críticas por parte de la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales sobre la creciente militarización del país.

Asimismo, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la militarización y llamó a “respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles”, pues “atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.

Luego de que se diera a conocer esta información, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez externó su preocupación por el despliegue de la GN en las estaciones del Metro capitalino.

En ese mismo sentido, el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco, pertenciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expresó su inconformidad con la designación de los elementos de la GN en las instalaciones del Metro de la CdMx.

“En Tlatelolco no olvidamos, rechazamos la presencia del Ejército en el Metro”, escribió el CCU en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video