PRD plantea concentración en visita de Obama; “la Reforma Energética todavía no está resuelta”, afirma

14/02/2014 - 12:03 am
La Reforma Energética aún no tiene punto final, advierten. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La Reforma Energética aún no tiene punto final, advierten. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene que saber que si las empresas de su país vienen a México a invertir en el sector petrolero, no estarán a salvo pues la Reforma Energética todavía no está resuelta, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del  Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La Consulta Popular será la última palabra y es una señal para los inversionistas de que si vienen este año, estarán arriesgando su capital, que no lo hagan, porque para 2015 vamos a echar abajo la reforma”, dijo.

La visita prevista de Obama a México para el próximo 19 de febrero, será exclusivamente para hablar de negocios y de la puesta en marcha de la Reforma Energética, mientras que el tema de inseguridad será minimizado, dijeron analistas en la mesa de análisis “La visita de Obama a México: asuntos pendientes en la agenda bilateral”, que organizó la Universidad Iberoamericana (UIA).

Tanto Obama como el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el mandatario anfitrión, Enrique Peña Nieto, se sentarán en la Cumbre que se realizará en Toluca, Estado de México, el próximo 19 de febrero y hablarán específicamente de una posible ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de las leyes secundarias para hacer realidad los contratos que permitirán a las grandes petroleras asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijeron especialistas en la materia el miércoles.

“Obama va a preguntar cómo se va a implementar, ‘cuáles son las medidas que estás tomando Peña para las reformas secundarias’. La idea de una Cumbre es abordar los temas del comercio”, dijo Mauricio Meschoulam, internacionalista especializado en Terrorismo, Mediación y Paz.

El experto planteó que la movilización que planea PRD el próximo 19 de febrero en Toluca, en contra de la Reforma Energética, no impactará en la percepción de Estados Unidos.

“En Estados Unidos esta reforma es percibida como algo muy positivo, que pasó de manera mayoritaria en el Congreso y pasó rápidamente en los Congresos locales. Para ellos tiene una oposición, pero es minoritaria, una oposición limitada no real, porque la aprobaron en tiempo  récord”, dijo el experto.

Sin embargo, si el PRD lograra la Consulta Popular y se mostrara una visión masiva en contra de la reforma, sí impactaría en la percepción estadounidense.

Para el experto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene urgencia en impedir el referéndum y pondrá todo su empeño en evitarla.

“¿La parará? Yo creo que sí, tiene al PAN (Partido Acción Nacional) para hacerlo”, dijo.

Sánchez Camacho aseguró que Estados Unidos debe atender al llamado del PRD, pues a pesar de que el PAN y el PRI intentarán detener la Consulta Popular, el partido buscará hacer valer el artículo 35 de la Constitución Mexicana que otorga ese derecho a los ciudadanos.

Hoy, el Sol Azteca entregará a las embajadas de Estados Unidos y Canadá las solicitudes de audiencia con Barack Obama y Stephen Harper, durante su visita a México.

La Comisión Política Nacional del PRD acordó entregar una carta pública, a las 10 de la mañana, en la Embajada de Estados Unidos, y a las 12 horas en la de Canadá.

Entre los ejes de estas cartas públicas está la solicitud de un encuentro formal con los mandatarios de ambas naciones, para expresarles que en el PRD “no estamos de acuerdo con la privatización de Pemex” y a favor de un movimiento nacional en defensa de este bien nacional, por lo que se impulsa una consulta nacional para el 2015, dijo Sánchez Camacho.

“Esperaríamos que antes del encuentro del 19 de febrero podamos tener estos acercamientos”, dijo.

El Secretario General del PRD indicó el próximo martes18 de febrero se realizará un encuentro con la estructura nacional del partido para anunciar una proclama a la nación en defensa del petróleo y “hacer saber a los mandatarios de EU y Canadá que el tema de la reforma energética no está resuelto”.

Para el 19 de febrero, el PRD Estado de México planea una concentración a las 10:00 de la mañana en las Torres del Bicentenario en Toluca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video