El Delegado de la Benito Juárez presentó su primer informe de gobierno en el Pepsi Chart de la Ciudad de México. Foto: Isaac Zepeda, SinEmbargo

El Delegado de la Benito Juárez presentó su primer informe de gobierno en el Pepsi Chart de la Ciudad de México. Foto: Isaac Zepeda, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Acarreados llenaron ayer el Pepsi Center, donde el Delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su primer informe de gobierno.

El panista había criticado anteriormente a su homólogo Víctor Hugo Romo, Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, quien mandó a colocar mantas para promocionar su informe anual en demarcaciones  aledañas como Gustavo A. Madero, y a otros gobernadores, como Manuel Velasco Coello de Chiapas.

Previo al evento dijo que no gastaría más de 20 mil pesos en la presentación de su informe, sin embargo, el evento celebrado ayer por la noche estuvo marcado de excesos.

“Nosotros no vamos a salir con espectaculares, vamos a poner mantas, apenas gasté 20 mil pesos en la proyección de un video y es todo lo que me costó mi informe”, detalló las semana pasado.

El Pepsi Center, que cuenta con pantallas y un aforo mínimo de 3 mil 478 personas, fue conseguido –según Romero– por convenios. Sin embargo, el Delegado no consideró entre los costos, las mantas propagandísticas alusivas al informe colocadas en cada esquina de los alrededores de la demarcación, ni los periódicos que distribuyeron simpatizantes suyos afuera del recinto de espectáculos.

Hace una semana explicó que los espacios para la difusión de su imagen no saldrían de los límites territoriales de la Delegación que encabeza. Sin embargo, vecinos de otras demarcaciones acudieron como “invitados” al informe y hasta se les ofreció transporte.

Al evento asistieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los presidentes nacional y capitalino del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y Mauricio Tabe Echartea, entre otros.

En noviembre del año pasado,  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer que hubo jefes delegacionales que pidieron presupuestos muy elevados, incluso que llegan a  duplicar  los otorgados en 2012, entre esos delegados figuró el caso del Delegado de la Benito Juárez, quien solicitó  mil 900 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Delegación.

CON CIENTOS DE VECINOS

Camiones escolares llevaron a hombres, mujeres y niños a partir de las 17:00 horas para que llenaran el recinto ubicado en el World Trade Center. Esos mismos camiones llegaron a recogerlos a las 21:00 horas.

Los acarreados eran organizados por personal de Atención Ciudadana de la Delegación. Algunos vehículos tardaron en llegar a las calles aledañas donde recogerían a los asistentes, ya que mientras se realizó el evento estuvieron aparcados alrededor del Estadio Azul.

Según fuera el destino de los asistentes tenían que subirse a los camiones numerados.

Uno de los presentes en el informe, Gustavo Cañas Castillo, vecino de la colonia Independencia dijo a SinEmbargo que fue invitado por el comité vecinal de su colonia y ahí le ofrecieron transporte.

Otra asistente, quien dijo llamarse María de la Luz Romero Cedillo, dijo que asistió al evento porque era panista, aunque de la colonia Pantitlán, en la Delegación Iztapalapa.

Ella era del grupo de gente que por más de 15 minutos espero en la calle de Filadelfia a que llegara el vehículo que la acercaría a su casa.

Al informe de Romero llegaron los asistentes desde las 17:00 horas, aunque los boletos que les daban acceso decían que el informe iniciaría hasta las 18:00 horas. Fue hasta una hora después que inició.

EL PADRÓN INFLADO

El Delegado de la Benito Juárez fue denunciado recientemente por  Antonio Morales Zepeda de inflar el padrón de los afiliados para llegar al poder en la demarcación.

De acuerdo con Morales, durante la gestión de la actual Senadora Mariana Gómez del Campo al frente del PAN capitalino, se permitieron miles de afiliaciones masivas al padrón de militantes del partido. Fue una operación planeada por Gómez del Campo y Jorge Romero, cuando éste era Diputado local, entre 2006 y 2009, con la intención de fortalecer la influencia de ambos en la capital.

En ese entonces, Morales formaba parte entonces del equipo de Romero en el comité delegacional del PAN la en Benito Juárez y desde ahí falsificó unas mil 500 afiliaciones.

Gracias a esta operación el grupo de Gómez del Campo y Romero, formado desde que Mauricio Tabe Echartea llegó a la dirigencia juvenil panista en el DF, se ha fortalecido, afirma Morales. Uno de sus operadores, Obdulio Ávila, sustituyó en 2009 a Gómez del Campo en la dirigencia capitalina, y designó a la sobrina de la ex primera dama, Margarita Zavala, coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa del DF.

En 2012 Romero, gracias a las afiliaciones masivas, obtuvo la candidatura para contender por la delegación Benito Juárez y a la dirigencia del PAN en el DF llegó Mauricio Tabe.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con Jorge Romero. Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con Jorge Romero. Foto: Cuartoscuro

INFORMES PARA PROMOCIONAR IMAGEN 

Los informes de actividades de diputados, presidentes municipales y gobernadores se ha convertido en la oportunidad de promover la imagen personal de dichos funcionarios y no hay ley que los haga rendir cuentas sobre cuántos recursos públicos se gastan al respecto, aseguran expertos quienes destacan la necesidad de vigilar con mayor cuidado los gastos que se realizan con este fin.

Tampoco se sanciona la promoción de su imagen en medios de comunicación. Los casos más conocidos son los del gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes han estado presentes en espectaculares, programas de televisión y sus informes han sido actos vistosos más propios de un espectáculo, que de un informe de actividades.

Pero también lo hacen los senadores, los asambleístas locales, los alcaldes y recientemente, en la capital del país, el Delegado de Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo quien mostró que hace uso de la práctica.

“En el numeral 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aún vigente se señalan las excepciones de lo que se entiende por propaganda electoral, y se refiere a los informes anuales y de gestión de los servidores públicos, de donde destaca el elemento de territorialidad, y se acota su implementación a 12 días al año. No obstante, la falta de elementos de tipo para cuadrar la conducta a una sanción, más que un dispositivo normativo se convirtió en la rendija jurídica para violentar una obligación democrática”, apunta Jesús Navarro, autor del libro Control y Vigilancia del Origen, Monto y Uso de los Recursos Partidarios.

EL CASO VÍCTOR HUGO ROMO

Luego de que Victor Hugo Romo, Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, anunciara con diversos recursos propagandísticos su primer informe de actividades por diversas delegaciones de la Ciudad de México, se dispararon una serie de críticas hacia el delegado por la gran difusión que le dio a la presentación de rendición de cuentas de un año de su gestión.

SinEmbargo buscó al delegado en los teléfonos de la demarcación que encabeza para que explicara de cuánto fue el gasto y qué empresa estuvo a cargo de los espectaculares y las tiras cómicas, pero no hubo respuesta.

En la página cibernética de la Delegación, en la categoría de Gastos de Difusión del Primer Informe de Gobierno, aparece que por publicidad exterior, Internet, bardas, espectaculares y difusión móvil se erogó una cantidad de 695 mil 521 pesos con sesenta centavos. Todo, bajo un solo contrato, el 020/SERV-INV/DRM/2014 que no aclara qué consorcio lo tiene.

Hasta ahora, la Delegación Miguel Hidalgo mantiene reservas sobre el gasto de los espectaculares aparecidos en la coyuntura del primer informe de actividades de su titular, ocurrido el mediodía del pasado lunes en el Deportivo Plan Sexenal donde, para la ocasión, se montó un escenario que simulaba un parque. Además de la exposición de espectaculares, se repartieron tiras de cómics en las que los gobernados aparecen en celebración de los logros del Delegado. La campaña se llama “Tú pagas, tú mandas”.