Rousseff anuncia que irá a Cumbre Brasil-UE a defender sus políticas fiscales

14/02/2014 - 10:42 am

Brasilia, 14 feb (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que defenderá sus políticas de incentivos fiscales y la Zona Franca de Manaos de las críticas de la Unión Europea (UE), en la cumbre que Brasil y el bloque comunitario celebrarán el próximo día 24 en Bruselas.

“Vamos a defender nuestro sistema tributario en todas las instancias. En la Organización Mundial de Comercio (OMC) y donde sea”, declaró la jefa de Estado en la ciudad amazónica de Manaos, cuya Zona Franca ha sido objeto de críticas de la UE.

A través de la Comisión Europea (CE), el bloque comunitario ha iniciado un proceso de consultas sobre las medidas tributarias y los incentivos fiscales que Brasil ofrece a sus industriales, sobre todo en el sector automotriz y en la Zona Franca de Manaos.

Según la CE, esas medidas, que Brasil justifica en la necesidad de blindar a su industria y garantizar el empleo frente a la crisis global, que atribuye a los países desarrollados, repercuten de forma negativa en los exportadores europeos, cuyos productos son gravados con impuestos más altos que sus competidores brasileños.

Rousseff afirmó hoy que su Gobierno “considera legítimo el sistema tributario de la Zona Franca de Manaos” y que lo defenderá en todas las instancias e incluso en la Cumbre Brasil-UE, a la que asistirá el próximo 24 de febrero.

“Tenemos la convicción de que estamos haciendo lo que es correcto y defenderemos eso de forma fuerte e incisiva”, declaró.

“Ya hubo casos en que la UE no respetó nuestras cuestiones y después de un debate cambió de opinión”, afirmó la jefa de Estado, quien citó viejas discordias en relación al azúcar y a medicamentos genéricos que se ventilaron en la OMC, que finalmente respaldó la posición de Brasil.

La Zona Franca de Manaos fue creada en 1967 con la intención de desarrollar la región amazónica y desde entonces tiene un régimen tributario especial, que en los últimos años ha beneficiado en forma especial a las empresas del sector tecnológico.

Según la ley que determinó ese régimen especial, los incentivos deberán desaparecer en 2023, pero Rousseff recordó hoy que, hace dos años, envió al Congreso un proyecto que propone prorrogarlos hasta el año 2073.

La presidenta garantizó que su Gobierno va a “luchar” porque ese proyecto sea aprobado este mismo año, pues la Zona Franca es parte de un modelo de desarrollo del país que no está en discusión.

“No es posible que se trate a Manaos de la misma forma que a las otras regiones del país”, pues la Zona Franca combina la promoción del desarrollo amazónico con la protección del medio ambiente, dijo la jefa de Estado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas