Blog expediente

México está “hecho pedazos” en derechos humanos, dice el Obispo Vera al pie de “La Bestia”

14/02/2015 - 5:32 pm
El Obispo Raúl Vera encabezó la misa en Las Patronas. Foto: Ignacio Carvajal, BlogExpediente
El Obispo Raúl Vera encabezó la misa en Las Patronas. Foto: Ignacio Carvajal, BlogExpediente

Ignacio Carvajal, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que todos debemos pedirle perdón a los migrantes centroamericanos que pasan por México en busca del sueño americano ante la serie de injusticias que padecen en su trayecto y consideró que actualmente el país “está hecho pedazos” en materia de derechos humanos.

Las palabras las mencionó al iniciar una misa en las vías del ferrocarril en La Patrona, en el marco de la celebración de 20 años de las activistas veracruzanas Premio Nacional de Derechos Humanos.

En entrevista previa a la misa, Raúl Vera dijo que México, en materia de derechos humanos, “está hecho pedazos”.

Las Patronas es un grupo de 14 mujeres dedicadas a alimentar a los migrantes centroamericanos que todos los días pasan por Amatlán, Veracruz, montados en el tren llamado “La Bestia”, con la ilusión de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos. Ahí llegan guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, en su mayoría, siempre con hambre y buscando un lugar para descansar.

En 2013, Las Patronas se hicieron acreedoras del Premio Nacional de Derechos Humanos, lo que ayudó a que más agrupaciones, incluso la prensa extranjera, conocieran su labor. Esto, opinan, ha ayudado a concientizar a una mayor parte de la población sobre la situación de indefensión en la que se encuentra el migrante, y las nulas condiciones de seguridad que les ofrece el gobierno de México.

El prelado criticó el sistema económico neoliberal que persiste en el mundo y que es la causa de la expulsión anual de miles de personas en centroamerica.

En Obispo indicó que la celebración en las patronas es la oportunidad para decirle a todos los mexicanos que se debe dejar de ser indiferentes con el sufrimiento de los hermanos del sur del continente.

En La Patrona, dijo, se viven momentos de alegría por la labor de las mujeres que preparan alimento y lo ofrecen a los centroamericanos, pero también hay mucho dolor cerca de las vías por el acoso de las autoridades y de la delincuencia.

Para celebrar el aniversario de Las Patronas se llevó a cabo hoy por la mañana una misa y luego una caminata por las vías del tren, además de que se instaló también un exposición fotográfica.

La ocasión ha provocado también la llegada de visitantes, especialmente periodistas extranjeros, interesados en conocer y difundir la obra de este grupo de mujeres.

La misa se realizó ante la presencia de los defensores de los derechos humanos Fray Tomás González, encargado den Albergue La 72 de Tenosique, Alejandro Solalinde, de Amigos del camino de Ixtepec, y Priciliano Peraza, del Albergue del Altar, Sonora.

También hubo migrantes quienes narraron que tuvieron que caminar más de 95 kilómetros entre los montes, cerca de las vías , porque los delincuentes no nos dejan subir al tren si no pagan y las autoridades si los ven los deportan.

Ayer por la noche, en el comedor de Las Patronas se llevó a cabo una celebración donde se reunieron diversos activistas, entre ellos el padre Alejandro Solalinde quien incluso ayudó a cocinar los tamales para la cena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas