Mundo
LA OPINIÓN

Agentes federales de EU detienen en Seattle al primer dreamer en el país… y es mexicano

14/02/2017 - 7:50 pm

El director legal del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios, Matt Adams, dijo a The Associated Press que Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, fue arrestado el viernes por agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Adams cree que el joven fue detenido por error.

Por Pilar Marrero

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/LaOpinión).- A pesar que las autoridades migratorias bajo el gobierno de Donald Trump insisten en que las redadas de la pasada semana se enfocaron en los “más malos” delincuentes y narcos, uno de los arrestados, que aún permanece detenido, es un joven de 23 años de nombre Daniel Ramírez Medina que además está amparado por el programa DACA (Acción Diferida para Jóvenes que llegaron en la infancia) y no tiene antecedentes penales.

Ramírez Medina es el primer “dreamer” con DACA que es arrestado por las autoridades migratorias y tanto abogados como activistas exigieron este martes su liberación inmediata, puesto que el gobierno de Trump no ha eliminado el programa que acoge a más de 750,000 jóvenes inmigrantes que antes eran indocumentados.

“Daniel debe ser liberado lo antes posible”, dijo Greisa Martínez, directora de protección de la organización United We Dream, quien también es receptora de DACA. “Las órdenes ejecutivas de Donald Trump han hecho a todo el mundo prioridad para la deportacion y al parecer nadie está a salvo. Pero Donald Trump y los republicanos deben decir claramente que los beneficiarios de este programa, que aún está vigente, están protegidos”.

Según reportes de agencias noticiosas, Ramírez Medina fue arrestado la pasada semana en la vivienda de su padre en Seattle, estado de Washington, cuando agentes de ICE llegaron a buscar al progenitor. Este también fue arrestado y al parecer los agentes le preguntaron al joven si estaba legal, a lo que contestó que tenía un permiso de trabajo. Igualmente se lo llevaron.

El muchacho se encuentra detenido en el centro de detención de Tacoma, en Washington desde su arresto y sus abogados ya pidieron al tribunal federal que sea liberado alegando que el gobierno ha violado sus derechos luego de concederle el programa DACA.

La agencia de abogados públicos Public Counsel y el bufete Gibson Dunn and Crutcher declararon que este parece ser el único “dreamer” que cayó en las redadas de la pasada semana, por lo que piensan que puede tratarse de un error.

La líder demócrata Nancy Pelosi emitió un comunicado indicando que “no debemos desperdiciar recursos deportando a personas que cumplen con la ley. Los “dreamers” representan lo mejor de Estados Unidos, debemos llegar al fondo de esta situación”.

Ramirez llegó al país a los 7 años, recibió DACA en 2014 y lo renovó en 2016.

Aunque Donald Trump amenazó con anular DACA desde que estaba en campaña, esta medida no ha estado entre las órdenes ejecutivas de inmigración que ha llevado a cabo hasta ahora, por lo que aún sigue vigente.

En el Congreso federal, legisladores de ambos partidos han presentado un proyecto de ley que protegería a los “dreamers” en caso de que el programa sea anulado por Trump, pero la misma aún tendría que ser aprobada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video