“No hay sindicatos del gobierno”, dice AMLO sobre el nombramiento de Gómez Urrutia frente a la CIT

14/02/2019 - 10:45 am

El líder minero y Senador por Morena fue nombrado a la cabeza de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que aglutina al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y 150 sindicatos y 10 federaciones estatales de la CTM, CROC y CROM.

Andrés Manuel López Obrador recalcó que su Gobierno no puede impedir que los trabajadores puedan solicitar la conformación de un sindicato conforme a la Ley.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El líder minero y Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia tomó protesta como presidente de la nueva central de trabajadores Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal habló sobre la creación de la organización y consideró que los trabajadores tienen todo el derecho de agruparse libremente y aseguró que ahora habrá democracia sindical y no intervención del Gobierno.

“Libertad total, democracia sindical, no intervención del Gobierno en la vida interna de los sindicatos, no impedir la asociación, el que los trabajadores se puedan agrupar libremente. El cambio en esta materia es de que no hay sindicatos promovidos por el Gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el Gobierno, tampoco dirigentes sindicales subordinados al Gobierno, apoyados por el Gobierno”, destacó Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que en el país “tiene que haber democracia sindical y que los trabajadores elijan libremente a sus representantes” y llamó a que tampoco “haya monopolios en lo que tiene que ver con la organización de sindicatos”.

Recalcó que su Gobierno no puede impedir que los trabajadores puedan solicitar la conformación de un sindicato conforme a la Ley.

“Suele pasar de que hay organizaciones empresariales, o había, de que eran como sectores de los partidos, me refiero a las empresariales. Así como las organizaciones campesinas, las obreras, las empresariales pertenecían a partidos. Claro, no de manera abierta, pero eran semilleros de líderes y candidatos para partidos”, detalló.

ORGANIZACIONES CONFORMAN LA CIT

Entre vítores se conformó la organización sindical el miércoles en el Teatro 11 de Julio, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, con alrededor de 600 asistentes entre trabajadores sindicalizados, políticos mexicanos y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y de la Cancillería.

“Nace la nueva confederación mexicana de trabajadores marchando junto con el gran proyecto de Cuarta Transformación histórica encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló la CIT en su manifiesto fundacional difundido este jueves.

El emblema de la CIT y los colores de la organización asemejan a los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto electoral al que pertenece Gómez Urrutia y formado por el Presidente.

Napoleón Gómez Urrutia negó que la CIT se haya formado por un mandato “desde arriba”, pero reconoció coincidencias con el proyecto político planteado por el Gobierno federal, la llamada Cuarta Transformación.

La base principal de la Confederación la formó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y aglomeró, en principio, a 150 sindicatos y 10 federaciones estatales. Algunas de estas organizaciones pertenecían a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM).

La CIT se formó con estatutos y con un acta constitutiva y está a la espera de solicitar su registro formal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Napoleón Gómez Urrutia expresó que esta Central es un paso hacia el cambio, mismo que se pretende camine de la mano con las políticas del nuevo gobierno, con apoyos a la justicia laboral que haga frente a empresarios y autoridades.

El Senador también dijo que ya no es posible permitir que los derechos laborales del sector obrero se queden detrás del avance del país, por lo que busca unificar el movimiento “golpeado por gobiernos neoliberales”.

Durante la ceremonia de creación de la CIT también participó como oradora la compañera de bancada de Gómez Urrutia, Senadora Citlalli Hernández Mora y destacó la presencia del Senador Víctor Fuentes, del Partido Acción Nacional, quien asistió como invitado.

El emblema y los colores de la organización asemejan a los de Morena. Foto: Twitter, @Manuel_FuentesM

En agosto de 2018, tras 12 años de autoexilio en Canadá, el líder de los mineros regresó al país y tomó protesta frente al Senado de la República para la LXIV Legislatura, en medio de la exigencia del grupo disidente del SNTMMSRM, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, de entregar los casi 55 millones de dólares que presuntamente desvió del fideicomiso.

Los mineros piden cárcel para Gómez Urrutia en caso de que no se les devuelva el dinero robado, en tanto que el Senador aseguró que las acusaciones en su contra fueron un “ataque cobarde” Sindicato minero y destacó que las “actitudes perversas” quedaron atrás y que espera trabajar “intensamente” desde la Cámara Alta para contribuir a organizar una nueva vida económica y social para México.

El regreso a primera fila de Urrutia coincidió con la absolución a mediados de 2018 de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos allegados están preparando un partido político.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video