El peso es la divisa más apreciada a nivel mundial, pese al brote del coronavirus en China, dice AMLO

14/02/2020 - 8:45 am

“No es para echar al vuelo las campanas, pero sí se ha actuado bien. La Secretaría de hacienda ha actuado muy bien, el Gobierno en general han actuado con prudencia en el manejo de finanzas públicas”, reconoció el Presidente.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Por encima de la rupia india, el peso es de las únicas monedas que se ha apreciado en lo que va del año y pese al brote de coronavirus en China, que ha dejado impactos en la economía global, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el 1.73 por ciento de crecimiento, desde el 31 de diciembre de 2019 al 13 de febrero de este año, la moneda mexicana se colocó entre 18 divisas evaluadas como la número uno con variación positiva.

“En lo que va del año, la única moneda que se ha fortalecido, se ha apreciado, a pesar del coronavirus, es el peso”, dijo el Presidente y confirmó que pese al “ambiente de incertidumbre económica financiera” la economía mexicana está bien.

Una gráfica, dada a conocer por el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina, mostró que en comparación con el real brasileño, el peso ha observado una recuperación del 9.75 por ciento frente al dólar estadounidense.

Las divisas más frente al dólar. Foto: Captura de pantalla.

“No es para echar al vuelo las campanas, pero sí se ha actuado bien. La Secretaría de hacienda ha actuado muy bien, el Gobierno en general han actuado con prudencia en el manejo de finanzas públicas”, reconoció el Presidente.

BANXICO BAJA TASA

El Jefe del Estado mexicano celebró la baja en la tasa de interés ejecutada por el Banco de México, al 7 por ciento, “porque esto ayuda a la obtención de créditos”. Ayer, la Junta de Gobierno del banco central, redujo la Tasa de Interés Interbancaria, a un día, 25 puntos base.

La decisión se tomó por unanimidad siendo el quinto recorte, de manera consecutiva que realiza el órgano económico. En su informe consideró relevante condiciones de riesgo externas, como el impacto del brote de coronavirus en la economía global. En su observación interna, la debilidad mostrada por la economía mexicana, que ha anotado una desaceleración marcada en los últimos trimestres, llevaron a la baja la tasa.

El Presidente López Obrador mostró en una gráfica quincenal el movimiento del peso. Foto: Captura de pantalla.

“El Banco de México es autónomo, a nosotros nos interesa mucho que se decida con profesionalismo de manera técnica sin intervención política”, expresó el presidente López obrador.

Reconoció que el órgano económico tiene dos funciones: el control de la inflación y el impulso al crecimiento económico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas