El peso avanza impulsado por el Banxico y el dólar llega a los 18.80 en bancos; la Bolsa cae 0.01%

14/02/2020 - 3:40 pm

Del comunicado del Banxico, la analista de Banco Base, Gabriela Siller, observó que la “previsión de inflación probablemente será revisada al alza en el informe que se publicará el 26 de febrero.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La decisión del Banco de México de reducir su tasa de referencia a 7.0 por ciento y un mayor apetito de riesgo en el mercado, llevaron al peso a tener una semana en terreno positivo.

El peso cerró la sesión con una apreciación del 0.38 por ciento, con lo cual cotizó en 18.5520, de acuerdo con cifras del Banxico. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ligera caía del 0.01 por ciento.

En ventanillas de BBVA, el billete verde se colocó en los 18.80 pesos

Banco Base destacó el desempeño del peso, que se colocó como la segunda moneda con mayor desempeño, sólo detrás de la libra esterlina. La divisa mexicana avanzó 1.16 por ciento, o 21.6 centavos, impulsada por la baja en la tasa de interés del Banxico y el regreso del apetito de riesgo en el mercado financiero.

Durante la semana, el peso el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5376; mientras el máximo fue de 18.8282.

A principios de semana, el peso se apoyó en la noticia que China está dispuesta a gastar con tal de alcanzar su meta de crecimiento, así como en el acuerdo que los países que integran la OPEP puedan alcanzar para bajar la producción petrolero, ante una disminución de la demanda, por la crisis del coronavirus en el país asiático.

A nivel interno, el peso aceleró su paso desde el jueves, una vez que el Banxico disminuyó en 25 puntos base la tasa de referencia, misma que e colocó en el 7.0 por ciento.

BOLSAS A EN VERDE

La BMV perdió este viernes el 0.01 por ciento en su principal indicador, un cierre que fue calificado por los analistas de “marginal” tras una semana un tanto volátil.

El IPC mexicano cerró en 44 mil 999.68 unidades con una pérdida de 5.44 puntos que equivalen al 0.01 por ciento menos con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 181.6 millones de títulos por un importe de 12 mil 590 millones de pesos (unos 679 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 440 emisoras, de las cuales 154 cerraron con precios al alza, 259 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Las mayores pérdidas fueron para la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 6.54 por ciento, el consorcio industrial Alfa (ALFA A) con el 6.21 por ciento y la firma Financiera Independencia (FINDEP) con el 4.93 por ciento.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este viernes en territorio mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, y completó una semana de avances a pesar de los temores generados por el coronavirus en China y su posible impacto económico.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un ligero 0.09 por ciento o 25.23 puntos, hasta 29 mil 398.08.

El selectivo S&P 500, mientras, avanzó un 0.18 por ciento hasta 3 mil 380.16, un nuevo máximo histórico al cierre tras el registrado el pasado miércoles.

También logró un nuevo récord el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 0,20 % y terminó en 9.731,18 enteros.

PETRÓLEO

Una corrección al alza de los precios de las materias primas, particularmente del precio del petróleo cuya mezcla, WT,I avanza 1.34 por ciento, cotizando en 52.11 dólares por barril y acumula un incremento semanal de 3.56 por ciento,

“Tras cinco semanas de caídas “, la Es importante señalar que la recuperación del precio del petróleo se debe a la posibilidad de que la OPEP y países aliados, enuncien una reducción adicional de la producción petrolera.

“Todavía hay incertidumbre sobre el impacto económico del virus a nivel global y no se pueden descartar nuevas presiones a la baja para el precio de los energéticos”, afirmó Siller..

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video