México

En Change.org, miles firman para pedir castigo contra quienes difundieron fotos del cuerpo de Ingrid

14/02/2020 - 1:25 pm

“Reprobamos a los medios de comunicación patriarcales, quienes muestran una doble moral al censurar a su conveniencia la información que les es proporcionada. Por ejemplo, censurando fotos de pezones de mujeres en marchas feministas, pero no las fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio y no conformes con ello, se mofan de la situación en sus planas”, dice la petición en Change.Org.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Luego de que se viralizaran las imágenes del cadáver del Ingrid Escamilla, usuarios de internet exigieron en Change.Org un castigo ejemplar para aquellos que hallan difundido las fotografías en redes sociales.

A través de la página Change. Org, la usuaria María Martínez inició la petición para que los usuarios firmen en favor de una sanción para quienes publicaron las fotos, incluyendo a la prensa.

“Sabemos que no es la primera vez que esto sucede, es por eso que pido una sanción a los editores que autorizaron la publicación de estas atroces fotografías, así como una disculpa pública a los familiares de Ingrid y a toda aquella persona que fue ofendida o agredida por el contenido publicado”, dice la petición.

Cientos de mujeres se manifestaron afuera del Zócalo capitalino por el asesinato de Ingrid Escamilla. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.
Mujeres encapuchadas hicieron pintas en la puerta principal de Palacio Nacional. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

“Reprobamos a los medios de comunicación patriarcales, quienes muestran una doble moral al censurar a su conveniencia la información que les es proporcionada. Por ejemplo, censurando fotos de pezones de mujeres en marchas feministas, pero no las fotografías del cuerpo de una víctima de feminicidio y no conformes con ello, se mofan de la situación en sus planas”, se añade.

En la misma petición, la solicitante señaló que los medios de comunicación juegan un papel importante en la transmisión de este gran problema, y como consecuencia afecta a las mexicanas violentadas, además de ponerlas en riesgo.

“Ingrid no es una víctima más de la violencia de este país; Ingrid es una hermana, una amiga y una compañera que merece toda la discreción por respeto a su dignidad”, concluye la petición.

La petición de María Martínez ya lleva ocho mil 870 firmas hasta el momento.

A las puertas de Palacio Nacional, esta madrugada apareció una manta en el piso en la que se exige justicia y verdad para Diana Velázquez Florencio, asesinada hace dos años en Chimalhuacán, Estado de México. Su madre, Lidia Florencio, que ha recorrido casi todo el país en búsqueda de justicia y denunciando las atrocidades que han rodeado el caso, está plantada ahí también. Hoy exige justicia y atención al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y se suma al caso de Ingrid.

Este día se espera una jornada de protestas de colectivos feministas que se organizaron tras el feminicidio de Ingrid Escamilla y por la difusión de las fotografías de su cuerpo desollado en los diarios Pásala y La Prensa.

Se esperan más marchas feministas. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Por su parte, el día de ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que investigará a los medios de comunicación que difundieron las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla.

“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación para vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello”, informó la Segob en un comunicado.

Las manifestantes exigieron justicia para Ingrid. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

A las autoridades federales, estatales y municipales del país se les exhortó que tomen medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas y a quienes no cumplan con ello serán sancionados.

Además, invita a los medios de comunicación como a directivas de redes sociales a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios u otros crímenes en los implique revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de una víctima.

En ese mismo contexto, miles de usuarios de redes sociales se manifestaron el día ayer, de una manera muy particular: por medio del #IngridEscamillaChallenge comparten sus mejores imágenes como una muestra de rechazo a quienes filtraron las fotos del homicidio de Ingrid Escamilla y que publicaron algunos diarios.

En Twitter, el hashtag #IngridEscamillaChallenge ocupó la primera posición en tendencias. Las fotografías de los usuarios buscan hacer un contrapeso a las imágenes difundidas del asesinato de la joven.

Las manifestantes realizaron pintas en los muros de Palacio Nacional. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.
Las manifestantes quemaron algunos carteles frente a la puerta principal de Palacio Nacional. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

“Admito que este #IngridEscamillaChallenge es uno de los retos más bonitos que he visto, y claro que voy a entrarle. No quiero que la gente morbosa logran ver esas terribles fotos, sino que respeten a Ingrid y el luto de su familia”, escribió un usuario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video