Luego de celebrar la detención del ex director de Pemex, el ex Presidente español informó que se trabajará en coordinación con México para garantizar la extradición de Lozoya.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España, aclaró que su país no es refugio para corruptos, luego de la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Málaga, España.

“Si alguien piensa que España es refugio para corruptos latinoamericanos o el dinero de los corruptos latinoamericanos, pues se equivoca, ahí la justicia va a ser impecable tarde más o menos”, aseguró durante la primera Asamblea Nacional de la Asociación de Legisladores de la cuarta transformación.

Luego de celebrar la detención del ex director de Pemex, el ex Presidente español informó que se trabajará en coordinación con México para garantizar la extradición de Lozoya.

Además, en caso de que el detenido cuente con bienes dentro de España serán incautados y revertidos a México.

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, confirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Se encontraba escondido en un paraíso en el Mediterráneo.

El 13 febrero, un Juez de la Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión provisional para el ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares.

Fuentes jurídicas informaron de que un Juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia – aún no ha sido trasladado a Madrid – y a continuación decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo este miércoles que el Gobierno mexicano buscará agilizar la extradición de Emilio Lozoya Austin, detenido en Málaga, España, por elementos de la Policía Nacional de ese país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México tiene hasta 45 días para realizar la petición de extradición, pero dijo que la dependencia que encabeza está lista para acelerar el proceso.