En China, la cifra de afectados ha sobrepasado los 60 mil casos y ha provocado al menos mil 380 muertes, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del patógeno.
Nueva York, 14 feb. (EFE).- El miedo al coronavirus de Wuhan (COVID-19) ha provocado pérdidas notables en los negocios del barrio de Chinatown en Nueva York y otras zonas con presencia de la comunidad china, como Flushing o Sunset Park, y algunos comerciantes aseguran haber experimentado pérdidas de entre el 40 y el 60 por ciento.
Esta situación ha provocado que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, haya hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los comercios chinos y apoye a la comunidad asiática en un momento en el que el temor al COVID-19 parece haberse apoderado de los neoyorquinos, a pesar de que todavía no se ha registrado ningún caso en la Gran Manzana o en el estado de Nueva York.
“Actualmente el riesgo de contraer coronavirus sigue siendo bajo y el nivel de preparación de la ciudad es alto. No hay razones para evitar sitios públicos como el metro y mucho menos nuestros famosos restaurantes chinos y pequeños comercios”, aseveró en una nota la responsable de Sanidad de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot.
Barbot aseguró asimismo que aunque entiende que algunos neoyorquinos puedan estar preocupados, no se puede tolerar que ello se convierta en un motivo para propagar “retórica racista y estigmatizante”, con “medias verdades” sobre el virus y la comunidad china.
La dueña del restaurante Amazing 66, Helen Ng, en Chinatown, dijo en declaraciones a la cadena ABC que su negocio había disminuido en torno a un 50 por ciento en la época más dura que recuerda en sus 14 años de actividad, incluso peor que durante el huracán Sandy.
“La gente está muy preocupada. Entendemos sus sentimientos, pero nos está haciendo daño. No hay negocio aquí”, señaló la propietaria.
Los comercios de origen chino ya sufren desde hace semanas una bajada considerable en su volumen de negocio en un momento en el que esperaban buenas cifras de ventas con la celebración del año nuevo lunar, que también se vio empañada por los efectos del COVID-19.
“Desde que se intensificaron las noticias sobre el coronavirus, los chinoestadounidenses se han visto muy afectados por el peligroso mito del ‘extranjero perpetuo’ que ya perjudicaba a nuestra comunidad”, expresó el presidente de la organización Chinese- American Planning Council, Wayne Ho.
Ho advirtió además de que los restaurantes chinos han recibido muchas cancelaciones, que las tiendas están generalmente vacías y que la comunidad asiáticoamericana está siendo aislada en espacios públicos.
Para paliar los efectos negativos provocados por el miedo al virus, el ayuntamiento de la ciudad ha lanzado la campaña “Show Some Love to Chinatown” (“Muestra algo de amor a Chinatown”), con la que buscan apoyar a los negocios asiáticos y ayudar a los comerciantes a que disminuyan las pérdidas económicas.
“Queremos asegurarnos de que los neoyorquinos vengan y apoyen a los pequeños negocios porque son parte de la columna vertebral de la economía de la ciudad”, dijo el concejal para el pequeño comercio de la ciudad de Nueva York, Gregg Bishop.
Hasta la fecha, Nueva York ha descartado 7 casos de posible coronavirus de Wuhan mientras que Estados Unidos cuenta 15 casos confirmados.
En China, la cifra de afectados ha sobrepasado los 60 mil casos y ha provocado al menos mil 380 muertes, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del patógeno.