México

Edomex: Lucio tocaba su violín para ganar dinero. Quisieron robárselo. Él se defendió y lo encarcelaron

14/02/2020 - 8:20 pm

Lucio Yáñez García usó un cuchillo para defenderse de sujetos que querían quitarle su violín en Ecatepec, Estado de México. Hirió a uno de los agresores y lo encarcelaron por el delito de lesiones. Pasó un año tras las rejas. 

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Era febrero de 2019. Lucio Yáñez García cargaba el violín que tocaba para ganar dinero y llevar comida a casa. Sujetos intentaron quitarle el instrumento musical y él se defendió. Lo encarcelaron.

Durante un año, Yáñez García estuvo encerrado en el penal de Chiconautla, en el Estado de México. El día del asalto, en Ecatepec, tomó un cuchillo y lo enterró en uno de los agresores. Lo acusaron por el delito de lesiones.

A Lucio, de 75 años edad, le impusieron una fianza impagable para él. Lo dejaron tras las rejas 12 meses. Hoy está libre, informaron autoridades mexicanas.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola. Me dio un cachazo en mi oreja. Lo alcancé a picar. Fue un momento repentino que pues yo… con el coraje”, dijo Lucio antes de ser liberado a Noticieros Televisa

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) celebró que Lucio recuperó su libertad. En un comunicado, dijo que reformas buscan que personas como Yáñez García tengan acceso a la justicia.

“Lucio Yáñez García, el violinista, es una de las personas por las que esta reforma es tan importante: indígena, indigente, analfabeta y sin acceso a la justicia ni a un abogado defensor”, indicó en un comunicado.

“Estuvo en la cárcel por un año porque unos sujetos le quisieron robar su violín, su única herramienta para sobrevivir tocando música. Al defenderse, fue encarcelado y le fue impuesta una fianza impagable para él”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video