México

Familias de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan demandan a Mapfre por más de mil mdp

14/02/2021 - 1:20 am

Las familias de las personas que murieron por la explosión del ducto de Pemex buscan repartir el dinero entre las y los huérfanos del siniestro.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Familiares de las víctimas de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, demandaron a la aseguradora Mapfre para hacer válidas indemnizaciones por más de mil millones de pesos.

En una demanda colectiva, las familias recordaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó una póliza a la aseguradora Mapfre y el acuerdo contemplaba incidentes como la explosión en Tlahualipan del 18 de enero de 2019, sin embargo, no liberó recursos para las víctimas.

Miguel Ángel Trujillo, abogado de las familias, explicó que con la demanda millonaria buscan repartir el dinero por ejemplo entre las decenas de niñas y niños que quedaron en orfandad. Le a explosión causó la muerte de 137 personas.

De acuerdo con el abogado, la demanda interpuesta por las familias el 11 de febrero también incluye la solicitud de sancionar a Mapfre con 284 millones de euros por tratar de evadir el pago a las víctimas.

También resaltó la responsabilidad que tiene la aseguradora toda vez que cuando ocurrió la explosión seguía vigente la póliza de seguro contratada por Pemex.

El Presidente Municipal de la localidad, Juan Pedro Cruz Frías, reconoció un año después del desastre que el único apoyo que han recibido las víctimas y sus familiares son “algunas becas” por parte del Gobierno de céntrico estado de Hidalgo y también se han beneficiado de algunos programas sociales del Ejecutivo federal.

Además, Cruz admitió en entrevista con la agencia española EFE que “algunas personas no han recibido el apoyo como debería de haber sido” y lamentó el futuro de los niños que perdieron a sus padres en esa toma clandestina de Pemex que reventó por causas que aún se desconocen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video