Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se compraron 140 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, las cuales servirán para proteger a la población.

Ciudad de México, 14 de febrero, (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México recibió 870 mil vacunas de AstraZeneca, producidas por el Instituto Serum de la India.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller agradeció el apoyo del Gobierno de la India por “las facilidades otorgadas para hacerlo posible”.

Las 870 mil vacunas permitirán al Gobierno federal reactivar, este lunes, el proceso de inoculación de su población.

El embarque llegó a las 3:16 horas de este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y fue recibido por Ebrard Casaubón; el Embajador de la India en México, Mampreet Zohra; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Centeno.

“Está programado, desde luego, un segundo y tercer envío y los pormenores de la acción del plan de vacunación los dará el señor Presidente de la República, a las 7 de la mañana, en Oaxaca”, adelantó Ebrard Casaubón durante la recepción del cargamento.

A la par, agradeció el apoyo del Gobierno de la India para el envío del embarque, y aseguró que con las dosis se acelerará el proceso de vacunación de l a población mexicana.

“Para México es muy importante este envío porque con esto podemos acelerar el paso en el plan de vacunación que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ordenó. Con las vacunas que recibimos hoy tenemos dos fuentes de abastecimiento y con las recientes autorizaciones tendremos muy pronto otra vacuna, de manera que México será el país de América Latina que recibió primero vacunas y que en los próximos 10 días estará recibiendo más, distintas y de diferentes países del mundo”.

El cargamento incluye 870 mil vacunas. Foto: Twitter, @IndEmbMexico

Por su parte, el titular de Birmex adelantó que el segundo embarque proveniente del Instituto Sarum de la India llegará en marzo y contendrá 160 mil dosis.

Mientras las vacunas que arribaron este domingo se almacenarán en las instalaciones de Birmex en el Estado de México “para adecuar la vacuna y mandarla a todo el país”.

En este contexto, agregó que han preparado ocho uta aéreas y siete terrestres “para cumplir con la misión de empezar en las próximas horas el plan de vacunación a nivel nacional y se tocarán alrededor de mil 81 pues para que esto sea posible”.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se compraron 140 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, las cuales servirán para proteger a la población.

“Esto nos va a ayudar mucho, el que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis, 32 mil millones de pesos que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo”, declaró el mandatario en en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Además, puntualizó que la campaña nacional de vacunación está por comenzar lo que protegerá a la población para no enfermarse con el virus del SARS-CoV-2, así como “no padecer y no seguir sufriendo de esta pandemia”.

Durante una visita a un vivero del programa Sembrando Vida, acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y por el Secretario del Bienestar, Javier May, el Presidente agregó que se trabajaba de manera coordinada con las autoridades municipales y las autoridades de los pueblos de usos y costumbres de todas las comunidades.