México

¿Listos? Vacunarán 79 mil adultos mayores en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, en CdMx

14/02/2021 - 11:54 am

Este domingo, el Ejército y la Marina Armada de México empezarán la distribución aérea y terrestre de más de 870 mil vacunas de AstraZeneca, en una operación que iniciará en la capital mexicana y que concluirá hoy mismo en Pijijiapan, Chiapas. Se trata de las dosis de AstraZeneca que llegaron hoy desde la India.

Ciudad de México, 14 de febrero, (SinEmbargo).- La Ciudad de México busca vacunar contra la COVID-19 a 79 mil adultos mayores de las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa, y Magdalena Contreras, del 15 al 19 de febrero, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El anuncio el plan capitalino se da luego de que el Gobierno federal detallara su estrategia para comenzar la vacunación masiva de adultos mayores

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la determinación se tomó al contemplar el número de vacunas recibidas y el número de adultos mayores por demarcación.

Añadió que se buscará que cada Alcaldía reciba sólo un tipo de vacuna.

“En la Ciudad de México iniciamos en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, bajo el criterio de que un tipo de vacuna pueda completar una Alcaldía, que en la medida de lo posible, una marca de vacuna pueda completar a los adultos mayores de una determinada Alcaldía, y por el número de vacunas que llega, se toma la decisión que sean estas alcaldías”, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

En las tres alcaldías se colocarán 70 unidades de vacunación, de las que 58 son instalaciones educativas y 12 más de salud.

En la Alcaldía Cuajimalpa se colocarán 23 unidades; para Magdalena Contreras se destinarán 33; y Milpa Alta tendrá 14 más.

La Ciudad de México añadió que contará con brigadas móviles de atención para aquellos adultos con limitaciones de movilidad.

Las autoridades detallaron que contarán con mil 750 brigadas de vacunación; mismas que buscarán aplicar 35 mil dosis al día.

Las brigadas se integrarán por 25 personas: un coordinador Servidor de la Nación, un responsable técnico, un médico, un servidor de la Nación, un Servidor de la Ciudad, tres voluntarios, 4 elementos de Seguridad Ciudadana; una enfermera encargada de la preparación de la vacuna, una enfermera para la aplicación, un servidor de la nación más y un capturista.

Adultos mayores de 60 años re registraron para recibir la vacuna anti COVID 19. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

De acuerdo con Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el desarrollo en la Ciudad de México, la jornada de vacunación será de 11 horas, desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

Cada adulto tendrá asignada una unidad vacunadora de acuerdo a la colonia, barrio o pueblo donde resida, así como un día de vacunación acorde a la primera letra de su apellido.

Los adultos mayores cuyo apellido paterno inicio de la letra A a la G deberán acudir a su centro de vacunación el 15 de febrero; de la H a la P, el 16; de la Q a la Z y aquellos sin apellido paterno el 17 de febrero, y los rezagos y faltantes, el 18 y 19 de febrero.

Una vez que recibían la primera dosis, recibirán una cita para la aplicación de la segunda vacuna, en un periodo de ocho a 12 semanas posteriores a la primera cita.

EL PROCESO

Una vez que la persona tenga asignada su fecha de vacunación se le asignará una ficha para su ingreso a la unidad vacunada. En caso de que exista una sobre demanda, se le pedirá regresar al día siguiente.

Al llegar a la unidad de vacunación, el adulto mayor deberá presentar una identificación oficial que acredite la edad y la residencia en la Alcaldía de la unidad vacunadora.

Además, los Servidores de la Nación contarán con un protocolo para personas en condición de vulnerabilidad que no cuenten con alguna identificación.

Se recomienda que los adultos mayores sean acompañados por algún amigo o familiar.

En paralelo, las brigadas visitarán domicilios de aquellos adultos mayores que cuenten con limitaciones de movilidad.

Pareja de adultos mayores camina por el Parque de los Venados ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

EL PLAN FEDERAL

Este domingo, el Ejército y la Marina Armada de México empezarán la distribución aérea y terrestre de más de 870 mil vacunas de AstraZeneca, en una operación que iniciará en la capital mexicana y que concluirá hoy mismo en Pijijiapan, Chiapas. Se trata de las dosis de AstraZeneca que llegaron hoy desde la India.

La operación de ocho rutas con ocho aeronaves de la Fuerza Aérea que cubrirán 25 estados, de acuerdo con lo que explicó desde Oaxaca el Secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval. Estas dosis serán destinadas a los adultos mayores. El Gobierno de México planea que este mismo lunes por la mañana reinicie la vacunación masiva y, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya no se detenga”.

En conferencia de prensa, López Obrador recordó que la priorización de vacunar a los adultos mayores se debe a la búsqueda de disminuir hasta en un 80 por ciento los fallecimientos por COVID-19.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard agregó que a partir del martes se reanudará el envío de vacunas de Pfizer a México, con 494 mil dosis. Por lo que, puntualizó, el país recibirá en el lapso de una semana, “el doble de dosis entre el 23 de diciembre y esta fecha”.

Para conocer qué día y en qué unidad se vacunará a la persona, las autoridades pidieron ingresar a la página vacunación.cdmx,gob.mx; ahí se debe ingresar la CURP para conocer el sitio y día en que se le aplicará la dosis.

En el caso de las personas que se registraron en la plataforma federal, hoy recibirán una serie de mensajes de texto con la fecha y día que les corresponde.

También podrán recibir una llamada telefónica de los Servidores de la Nación o d los Servidores de la Ciudad; o se pueden comunicar al 55 5658 1111; además, personal del Gobierno capitalino realizará perifoneo en las calles de los pueblos y barrios de las citadas alcaldías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video