AS MÉXICO

San Valentín: ¿Cuál es el origen del Día del Amor y la Amistad y por qué se celebra?

14/02/2022 - 12:15 am

Te contamos cómo fue que surgió la celebración del Día de San Valentín y cómo es que actualmente es festejada por miles de personas alrededor del mundo.

Por Dora Méndez

Ciudad de México, 14 de febrero (AS).- Es 14 de febrero se conmemora el Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad, así que te contamos cómo fue que surgió esta celebración y desde cuándo se conmemora esta fecha, tanto las parejas como a los amigos.

ORIGEN Y POR QUÉ SE CELEBRA

Cabe resaltar que este festejo tiene un origen cristiano, para recordar todo lo que hizo San Valentín de Roma y sus buenas acciones hacia las parejas. Desde el siglo XX es recordado como un evento cultural significativo, desde lo religioso por celebrarse el Día de San Valentín.

Valentín de Roma era un sacerdote que casaba soldados con sus prometidas en las cárceles del imperio de Claudio II, quien, al enterarse de las buenas acciones de este personaje, decidió capturarlo y ejecutarlo, aunque en un inicio la intención del emperador no era hacerle daño, se vio forzado debido a la influencia de otros altos funcionarios.

Desde el siglo XX, San Valentín es recordado como un evento cultural significativo. Foto: Nam Y. Huh, AP

Antes de su muerte, Valentín conoció a la hija del juez de la prisión, quien era ciega, por lo que él le pidió a Dios que ella pudiera ver, y cuando fue trasladado a la Plaza Pública para su ejecución, él le dio un papelito para que ella lo leyera, pero la joven actuó desconcertada, porque sabía que eso no sería posible.

Al momento de abrirlo, pudo ver por primera vez en su vida, y en el papel leyó la frase “Tu Valentín”, por lo que diversos historiadores aseguran que él logró enamorarse de ella, pero su sacrificio fue más grande. Así también nació la tradición de buscar a tu Valentín para pasar esta fecha especial.

De esta forma, también es reconocido como el Santo del Amor, pues se dice que hace posible que las parejas puedan estar juntas y ser felices. En cuando al primer día que se celebró, se tiene registro que fue el 14 de febrero de 494. Al inicio, fue incluida como una de las fiestas de la iglesia católica, hasta que el papa Pablo dejó de celebrarla en 1965, y fue retirada del calendario litúrgico.

San Valentín de Roma también es reconocido como el Santo del Amor, pues se dice que hace posible que las parejas puedan estar juntas y ser felices. Foto: Marcelo Sayao, EFE

CELEBRACIÓN ACTUAL

Actualmente, este es un día que festejan tanto las parejas como las amistades, aunque algunos lo atribuyen también a la mercadotecnia, pues en los días previos, las ciudades se llenan de publicidad alusiva a la fecha. Además, representa una gran ayuda a la economía, con la venta de flores, globos y regalos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video