México

Cuerpos hallados en camioneta en Zacatecas son de 4 jóvenes secuestrados en un antro

14/02/2022 - 2:57 pm

La Fiscalía estatal detalló que tres hombres y dos mujeres fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del Estado llevándolos a bordo del vehículo de una de las víctimas.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGE) informó este lunes que fueron identificados los cuerpos de cuatro de los cinco jóvenes que habían sido privados de la libertad al salir de un centro nocturno el sábado.

Tes hombres y dos mujeres, originarios del municipio de Francisco R. Murguía, habían sido secuestrados durante el pasado 12 de febrero.

“No obstante, en el transcurso del domingo 13 de febrero el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía detalló que el grupo de jóvenes fue privado de la libertad cuando salía de un centro nocturno en la capital del Estado llevándolos a bordo del vehículo de una de las víctimas.

Desde décadas anteriores, Zacatecas ha significado un nicho de oportunidad para los grupos de narcotraficantes. Foto: Gro Natera, Cuartoscuro.

“La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; se activó el Protocolo Alba en el caso de las femeninas”, expuso la Fiscalía de Zacatecas.

“Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con cuatro de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares”, agregó la Fiscalía.

La Fiscalía General comunicó que se mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba que son necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de la o las personas que hayan participado en dichos hechos y poder ser llevados ante los Tribunales.

A petición del Gobierno Estatal de Zacatecas, la madrugada del sábado fue capturado en Chihuahua, “El fantasma” también conocido como “Don Rafa” o “El Tío José”, originario de Zacatecas, identificado como generador de violencia y objetivo prioritario del Gobierno de ese estado.

El supuesto líder regional de un grupo criminal en Zacatecas fue detenido el sábado en Chihuahua. Foto: SSPC Chihuahua

La SSPC señaló que las investigaciones realizadas permitieron “obtener información acerca de que dicho sujeto coordinaba la logística para una organización criminal para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, en Zacatecas”.

La entidad norteña se ha visto hundida en un baño de sangre sobre todo desde principios de 2022. El Día de Reyes, 6 de enero, la plaza central de la colonial ciudad de Zacatecas amaneció con un siniestro regalo junto al árbol de Navidad y frente al Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

David Monreal, Gobernador del estado, informó del hallazgo por la mañana de aquel día en un video subido a Facebook en el que indicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados pero no aclaró cuántos había. Horas más tarde, y sin detallar cuántos, presumió que fueron detenidos los involucrados.

Antes, en plena Navidad, los cuerpos de seis personas fueron encontrados en las inmediaciones del panteón de Resurrección y la zona de Tolerancia, en la cabecera municipal de Fresnillo, en Zacatecas.

De acuerdo con un recuento del semanario Zeta, Zacatecas fue la entidad con la mayor cantidad de masacres en 2021. En la entidad hubo 57 masacres con 255 personas privadas de la vida; le sigue Guanajuato, con 49 matanzas y 209 muertos; Michoacán, 28 homicidios masivos y 132 fallecidos.

La violencia en Zacatecas no se ha tomado respiro en las primeras semanas de 2022. Imagen ilustrativa. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

El sábado 5 de febrero, por su parte, en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, en Zacatecas, fueron encontrados en total 16 muertos, algunos de ellos embolsados.

“En uno de estos actos donde se dejaron cuerpos, se descubrió un dron. Estamos hablando de un acto propagandístico, es un enfrentamiento entre grupos, pero también es un acto de provocación”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

AMLO mencionó que “en el caso de Zacatecas se hizo un análisis y se va a reforzar [las fuerzas federales] y otras actividades y mucha inteligencia. Es muy importante la inteligencia. Ayer mismo hubo una reunión de representantes del Gabinete de Seguridad federal con el Gobierno del estado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video