México

"Calderón anda huyendo"

García Luna era un cardenal de la narcopolítica de nuestro país, acusa Flavio Sosa

14/02/2023 - 12:35 pm

Flavio Sosa, quien en 2021 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusa de los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo, aseguró que el exmandatario se ha refugiado en España para alejarse de la justicia mexicana, con el respaldo de la ultra derecha ibérica.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Genaro García Luna, el poderoso exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) “era una cardenal de la narcopolítica en México”, pues servía a los intereses de grupos del crimen organizado, afirmó el activista y exdiputado Flavio Sosa.

“No hubo guerra contra el crimen organizado, Genaro García Luna era un cardenal de la narcopolítica de nuestro país, era un alfil de la narcopolítica en nuestro país, primero estuvo al servicio de Vicente Fox y posteriormente de Felipe Calderón”, indicó el exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Flavio Sosa, quien en 2021 presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusa de los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo, recordó algunos de los escándalos ocurridos durante la gestión del político michoacano como el operativo Rápido y Furioso, el cual permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos a territorio mexicano, las cuales terminaron en manos de integrantes del crimen organizado.

“El señor traicionó a la patria al asociarse con intereses extranjeros para desfavorecer a los intereses internacionales. Se coligó con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas a nuestro país que terminaron en manos del crimen organizado, si eso no es traición a la patria entonces qué es. Y luego estableció un sistema de negocios junto a García Luna y hoy ya sabemos que tenía nexos con una parte de la delincuencia”.

Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, es el primer testigo cooperante de las autoridades de Estados Unidos que menciona el nombre de Felipe Calderón, expresidente de México, en el juicio contra Genaro García Luna, quien fue su Secretario de Seguridad Pública federal. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El activista aseguró que el exmandatario se ha refugiado en España para alejarse de la justicia mexicana y con la intención de buscar el respaldo de la ultra derecha ibérica.

“El señor Felipe Calderón hoy anda huyendo, escondiéndose en la ultra derecha internacional cubriéndoselos con los grupos fascistas de otros países para pedir que le den asilo, para pedir que lo protejan y escudándose en los intereses que él protegió cuando era Presidente de la República”.

Felipe Calderón fue señalado de manera directa en el juicio en contra de Genaro García Luna por supuestamente haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para proteger a este grupo delictivo.

El pasado 7 de febrero el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, aseguró desde la Corte de Brooklyn que el exgobernador priista Ney González habría recibido la orden del entonces Presidente de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.

El expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública.
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, negó las acusaciones que hizo Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en su contra durante su declaración como testigo cooperante de las autoridades de Estados Unidos en el juicio contra Genaro García Luna, quien fue su Secretario de Seguridad Pública federal. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Los señalamientos hechos el martes de la semana pasada por Veytia fueron los primeros en los que se involucra directamente a Calderón Hinojosa, quien durante su administración declaró la guerra al crimen organizado y encargó gran parte de la estrategia a García Luna, a quien criminales, expolicías y hasta agentes de la DEA han ligado con esas mismas organizaciones que decía combatir.

Ante los señalamientos, Felipe Calderón utilizó sus redes sociales para negar los hechos y afirmó que todo es una “abosoluta mentira”.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, respondió el expresidente un par de horas después de que se diera a conocer el testimonio del exfiscal de Nayarit.

Este día, el nombre de Felipe Calderón volvió a pronunciarse en la Corte de Brooklyn cuando Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, –y un esperado testigo en el juicio contra Genaro García Luna–, reveló lunes que pagó protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: también en el de Vicente Fox Quesada.

Ante esta situación, Flavio Sosa recalcó que tanto Genaro García Luna como Felipe Calderón deben ser juzgados por sus nexos criminales y por una serie de acciones que ocurrieron durante su gobierno en este país, las cuales, dijo, pueden ser consideradas como terroristas.

“Le corresponde a la FGR, investigar, yo creo que no puede seguir haciendo como que no ve si allá en Estados Unidos estamos viendo a la luz del mundo que están saliendo los nexos y están los propios criminales diciendo ‘a García Luna le entregamos tanto’”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video